Publicidad

País > Con la Moderna

La semana que viene comienza la vacunación a menores de 12 a 17 años

Las primeras personas que recibirán las vacunas serán unos 900.000 jóvenes con comorbilidades. 

POR REDACCIÓN

23 de julio de 2021

El gobierno nacional dispuso que desde la semana que viene empezarán a vacunar a los chicos de 12 a 17 años. En primer lugar se vacunarán unos 900.000 jóvenes que tienen comorbilidades. Todos recibirán la vacuna Moderna que fueron donadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Esta medida nacional llega después de que la Agencia Europea de Medicamentos habilitó las vacunas de ese laboratorio norteamericano para ser aplicadas en menores de edad. La ANMAT tiene el mismo convenio de reciprocidad con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) que con la agencia europea.

Publicidad

De acuerdo a lo que publica Infobae, “la Agencia Europea de Medicina aprobó hoy la vacuna del laboratorio Moderna para menores entre 17 y 12 años. Dicha autorización posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo. La decisión estratégica del Gobierno nacional de tener en el centro logístico de Andreani durante 7 días las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por los Estados Unidos fue acertada”, aseguraron voceros del Poder Ejecutivo.

Se espera que el próximo martes haya una reunión del Cofesa, en la que los ministros de Salud de todo el país se definirán los grupos y la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación para este grupo priorizado en todo el país. 

En declaraciones a radio 10, la ministra de Salud, Carla Vizzotti la funcionaria explicó que “la vacuna Moderna tiene ensayos clínicos eficientes y es muy similar a la de Pfizer, tiene la misma plataforma. Por eso se reservan para aplicarlas prioritariamente a los menores de edad con comorbilidades. Si contamos obesidad, cardiopatía, diabetes, enfermedad neurológica, ese grupo llega a casi 900.000″.

La vacuna de la compañía Moderna contra COVID-19 funciona a través de tecnología del ARN mensajero al igual que la de Pfizer/BioNTech. Los ensayos clínicos en ambas candidatas mostraron su gran eficacia.

Publicidad

Se llama ARN mensajero sintético, una variación ingeniosa de la sustancia natural que dirige la producción de proteínas en las células de todo el cuerpo. Este componente se fabrica en laboratorio.

Mediante la vacuna, se inserta en el cuerpo y toma el control de esta maquinaria para fabricar proteínas o antígenos específicos del coronavirus: sus “espículas” o espigas, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

Estas proteínas, inofensivas en sí mismas, serán liberadas por nuestras células tras recibir las instrucciones de la vacuna, y el sistema inmunológico en respuesta producirá anticuerpos. Estos anticuerpos permanecerán de guardia durante mucho tiempo con la facultad de reconocer y neutralizar el coronavirus en caso de que nos infecte.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS