Publicidad

Departamentales > Para vuelos sanitarios y de emergencia

Las aeropistas para Calingasta, Iglesia y Valle Fértil, a un paso de ser aprobadas en Nación

Lo confirmó el titular de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños.

26 de julio de 2021

Después que el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, dijera a DIARIO HUARPE  que El Leoncito es una zona que está llamada al desarrollo, ya que en el lugar se construirá una pista de aterrizaje y otros proyectos (turístico y vitivinícolas), este medio se comunicó con el titular de Vialidad Provincial para conocer en qué etapa se encuentran los proyecto de la aeropista y Juan Manuel Magariños confirmó:

“El proyecto de Calingasta como de los otros dos departamentos (Iglesia y Valle Fértil) ya están terminados, presentados con carpeta completa en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y por estos días estamos esperando la notificación de la aprobación final”, dijo.

Publicidad

Juan Manuel Magariños.

Magariños explicó que la provincia ya lleva dos años con este trámite, en los cuales se ha ido intercambiando información, modificando y corrigiendo los proyectos en función a las condiciones impuestas por la ANAC, en relación a la geografía, al clima, a los vientos, a las pendientes, entre otros factores intervinientes.

“El trámite para la aprobación es largo y muy complejo; pero por como se han presentado las cosas, entendemos que ya no habrían inconvenientes para la aprobación”, aseguró.

La ANAC es la máxima autoridad aeronáutica Argentina; es la encargada de fiscalizar y controlar la actividad aérea en el país. Funciona en Buenos Aires y allá se tomará la decisión final.

"Como estas aeropistas no son aeropuertos; es decir, no tiene ninguna otra instalación como torre de control, galpones, garitas de seguridad; en esta etapa la ANAC está evaluando los factores de seguridad área para evitar aterrizajes no deseados de actividades ilegales", explicó Magariños.

Sobre las aeropistas

Las aeropistas tendrán 2.200 metros de longitud y 200 metros de ancho. Se diseñaron en relación a las características del avión de la provincia o cualquier nave de similar porte.

Publicidad

Estas aeropistas se utilizan para vuelos programados y/o de emergencia.

"Las aeropistas, básicamente, nacen por la necesidad de incluir a las zonas alejadas ante cualquier tipo de vuelo sanitario de emergencia", expresó Magariños. "Hay, de parte de la provincia, interés de ir equipando a los departamentos alejados de estos servicios, que con el tiempo, se hacen posibles", agregó.

En la zona de Valle Fértil, el proyecto de la aeropista se diseñó también en función a las características de la zona, ya que muchas veces en el departamento del este sanjuanino se originaron incendios forestales y no se tenía una pista con la capacidad suficiente para el aterrizaje de aviones hidrantes o "bomberos" como se los conoce.

Cómo sigue el camino

“Una vez aprobados los proyectos, comenzaremos con los trabajos y gestiones que tiene que ver con las expropiaciones, donaciones, actualización de los presupuestos y luego licitar las obras”, manifestó el titular de Vialidad Provincial.

En un principio, el presupuesto oficial para construir las tres aeropistas rondaba los $1.100 millones; pero, en los tiempos que corren, con un dólar variable, los números de aquella fecha a la actual, desde luego cambiaron.

“Hoy no tenemos un número calculado, pero cuando las aeropistas estén aprobadas, se harán el nuevo cálculo”, dijo Magariños.

Las tareas preliminares, como limpieza de zona, crear caminos de accesos, más  los trámites de expropiación, se harían con fondos de administración. No obstante, los que corresponden a los de construcción, sí o sí (por sus montos) tienen que incluirse en el presupuesto provincial.

"Creemos que en cualquier momento nos pueden notificar desde Buenos Aires y por eso estamos muy atentos", concluyó Magariños.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS