¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

10 C°

Martes

5 C° / 20 C°

Miercoles

6 C° / 23 C°

Economía > Economía

Las inmobiliarias pronostican un año duro para los alquileres y las ventas

Con la extensión del decreto que congela los precios de los alquileres, temen por una caída en la oferta. 

Imagen de archivo DIARIO HUARPE

POR David Silva
08 de febrero de 2021

08 de febrero de 2021

A pesar de que los alquileres y la venta de inmobiliarias tuvieron un repunte de 15% en el 2020 a causa de la pandemia de coronavirus que movilizó a los ahorristas en pesos y dólares a descongelar los plazos fijos, desde de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias se muestran bastante preocupados por las proyecciones que el 2021 depara para el precio de los alquileres y las ventas de casas y departamentos.

En comparación con 2019, el pasado fue un buen año para el negocio inmobiliario, puesto que muchos ahorristas, dueños e inquilinos se vieron obligado a mover sus ahorros y mudar sus inmuebles para generar un ingreso extra debido a la cuarentena y los fragmentados ceses de actividad.

Sin embargo, muchos arrendatarios se vieron afectados por el congelamiento de precios, plazos y extensión de los contratos de alquiler, medida adoptada por el Gobierno nacional para favorecer a los inquilinos e inclinar la balanza siempre a tono con la inflación.

Ahora, el panorama parece hacerse más crudo para los inmobiliarios con la prórroga del DNU que congela los alquileres y evita los desalojos. La extensión de la medida fue anunciada en el boletín oficial del Gobierno nacional el pasado 23 de enero y tendrá vigencia hasta el próximo 31 de marzo.

“Este es un decreto que no ayuda a los inmobiliarios. Los inversores no tienen interés en invertir en ladrillos cuando les imponen plazos, precios y extensiones y estamos muy preocupados por esta situación”, comentó a DIARIO HUARPE Mauricio Turell, presidente de la Cámara de Construcción e Inmobiliarias de San Juan.

Desde la cámara expresaron su malestar por la prórroga de este decreto, puesto que afecta el precio y demanda de los alquileres y propiedades en venta. Ante esta medida bajada desde la Nación, muchos son los dueños que deciden poner a la venta sus inmuebles o simplemente cerrar la puerta y dejar de alquilar sus inmuebles, provocando una caída en la oferta que afecta a los precios en la demanda.

“Esto no beneficia a ninguna de las partes y ya hemos expuesto nuestros reclamos en Nación y ante el Congreso. Este año va a ser muy duro, no hay ofertas considerables para la demanda de alquileres. Esto no va a dar buenos resultados”, cerró Turell.

Alquilar, la apuesta de este año

Con la fluctuación de precios, el congelamiento y la inflación, sumado a los aumentos en los servicios básicos, actualmente un alquiler ronda entre los $12.000 y $20.000 mensuales dependiendo de la zona. En promedio, unos $16.000.

En Capital, un alquiler puede llegar a rondar los $50.000 y los precios recién comienzan a descender en los límites de la ciudad y en los alrededores del Gran San Juan, siendo las zonas más demandadas Rawson, Rivadavia y Santa Lucía.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión