Publicidad

Política > En las afueras

Ley Ómnibus: tras la aprobación, hay incidentes afuera del Congreso

Luego de que dentro del Congreso, en la Cámara Baja se apruebe en general la ley Ómnibus, en las afueras, sobre avenida Callao, organizaciones de izquierda se manifestaron en contra.

POR REDACCIÓN

02 de febrero de 2024

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ley Ómnibus, fue aprobada en general en la Cámara Baja con 144 votos a favor y 109 en contra. Tras esta primera instancia de aprobación, resta que sea aprobada unto por punto, es decir, debatir los artículos para que luego sea tratada en el Senado de la Nación. En las afueras del recinto, organizaciones de izquierda y movimientos sociales, fueron a manifestarse en contra de la aprobación general.

Por parte del Ministerio de Seguridad, la ministra Patricia Bullrich, anunció que los operativos policiales continuarán durante toda la jornada. La marcha comenzó a las 17:00 horas y fue impulsada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), para que los manifestantes acudan a las calles Hipólito Yrigoyen y Sáenz Peña, calles aledañas al Congreso, para movilizarse.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Tal como pasó los días anteriores, las fuerzas policiales realizaron su labor bajo el protocolo antipiquetes, impulsado por Bullrich. Tienen como orden, mantener las calles liberadas y que la manifestación se mantenga sobre la vereda. Antes de las 18:00, los efectivos policiales generaron un perímetro con oficiales en los alrededores de la Plaza del Congreso. Armaron un cordón policial para impedir que los asistentes a la marcha bajen al asfalto.

“Estamos viviendo el intento permanente de pasar el límite de lo permitido para seguir avanzando en la toma de la calle diariamente. Eso no lo vamos a permitir de ninguna manera”, aseguró Bullrich. “Vamos a poner orden, lo necesario para que el Congreso sesione y las calles no estén tomadas, que haya convivencia de derechos”, agregó.

Por el momento, los manifestantes continúan en las afueras del recinto, pese a las temperaturas extremas de calor que se está viviendo en Argentina. Se espera que la gente se retire en horas de la noche y han convocado a un bocinazo masivo a realizarse también en las calles aledañas al Congreso.

Este miércoles y jueves, los piqueteros y agrupaciones sociales que acudieron a las afueras del recinto, tuvieron varios encontronazos con las fuerzas policiales. El día más intenso fue este jueves, ya que los efectivos policiales actuaron con gases lacrimógenos y balas de goma. Hubo varios heridos, entre los cuales se encuentran periodistas y fotógrafos, como así también detenidos.

Qué pasará ahora con la ley

Luego de su aprobación general en Cámara de Diputados, se abrirá un nuevo debate, mucho más extenso que el general, ya que comenzará la aprobación particular, donde se debatirá artículo por artículo.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad