Publicidad

Política > Interna partidaria

Llegó el día: los peronistas definen entre Uñac y Gioja

Se enfrentan en el cuarto oscuro por la conducción del PJ. Calculan que a las 22 se conocerá el resultado.

15 de marzo de 2020

Como no sucedía desde hace 23 años, los peronistas sanjuaninos volverán a ir a las urnas este domingo para dirimir una interna. Por un lado, Sergio Uñac se juega la reelección como presidente con la lista Todos Unidos y por el otro, Juan Carlos Gioja se presenta con la opositora Lealtad Justicialista. Se ponen a consideración de más de 40 mil afiliados y el que gane se quedará con el manejo de la principal fuerza política de la provincia por los próximos 4 años.

Los habilitados para votar son 42.623 y lo podrán hacer entre las 8 y la 18. Se dispusieron 123 mesas en 35 escuelas y se estima que a las 22 se conocerá el escrutinio provisorio, mientras que el conteo oficial y definitivo será el martes.

Publicidad

La votación es la consecuencia de un duro enfrentamiento interno que amenaza con dejar heridos y rupturas muy difíciles de reparar. El uñaquismo y el giojismo nunca lograron congeniar y aunque se las arreglaron para disimular las diferencias durante cuatro años, todo estalló por los aires en la antesala del proceso para renovar las autoridades partidarias.

A tono con la costumbre de las últimas décadas de que el gobernador sea el que preside el PJ, Uñac encabeza la lista del oficialismo con el objetivo de renovar el liderazgo que empezó a transitar en 2015. Del otro lado, José Luis Gioja salió a contrariar la tradición que él mismo defendió en sus años de primer mandatario  y armó una propia, poniendo a su hermano Juan Carlos como postulante al máximo cargo.

En juego está nada menos que la banca de los propios, de los militantes del partido político con más peso en San Juan. El que se quede con el premio mayor, entre otras cosas, tendrá ventaja para tallar fuerte en la definición de las candidaturas para las elecciones legislativas del año que viene y las generales de 2023, cuando se renuevan todos los cargos provinciales.

El impacto de lo que dejen las urnas podría ir mucho más allá. Incidir, por caso, en la gobernabilidad de Uñac y las aspiraciones de Gioja de seguir siendo el presidente del PJ nacional, en donde no pierde oportunidad para hablar de unidad.

Publicidad

En ambos sectores dicen que las diferencias son irreconciliables. Les resulta difícil creer que el resultado de las elecciones vaya a ser suficiente para pacificar el escenario, aun cuando saben que el vencido terminará con magullones y signos de debilidad. Dan poco crédito a la segunda afirmación de la vieja frase “el que gana conduce y el que pierde acompaña”.

La puja fue convulsionada desde el principio. Tras la presentación de listas, el giojismo cuestionó el plazo de exhibición de padrones y la conformación de la Junta Electoral, hizo varios planteos en la Justicia para suspender los comicios previstos para hoy, pero el juez Miguel Gálvez los rechazó.

El sector de Gioja insistió y apeló a la Cámara Nacional Electoral, pero, finalmente, nunca intervino. Los dos espacios firmaron un acuerdo desistiendo de las presentaciones judiciales y el cronograma electoral quedó firme, para que todo se defina este domingo en el cuarto oscuro.

La última vez que en el PJ provincial hubo más de una lista fue en 1997, cuando el caucetero Emilio Mendoza desafió la conducción de Jorge Escobar. Desde entonces, dirigencia y militantes se alinearon con la idea de que el gobernador sea quien conduzca el partido y se presentó una lista de unidad.  

Dato

La puja es por el Consejo y el Congreso partidario, además de las 22 Juntas Departamentales

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS