Publicidad

Provinciales > Informe

Más del 30% de alumnos reconoce problemas de convivencia en su escuela

Entre los factores que generan este mal ambiente se encuentran casos de violencia, discriminación o bullying. 

POR REDACCIÓN

30 de marzo de 2023
Los chicos reconocen que han visto casos de discriminación o acoso escolar. Foto: Gentileza. 

De acuerdo a un trabajo estadístico realizado a nivel nacional, poco más de un tercio de los alumnos del último año del secundario del país, específicamente el 34,6%, cree que en la escuela no hay un ambiente de buena convivencia. En San Juan se superó este indicador promedio, ya que se alcanzó el 34,8% de alumnos que perciben que en su escuela "no hay un ambiente de buena convivencia". 

Mientras San Juan apenas supera la media nacional, la percepción del clima de convivencia escolar varía entre los estudiantes de distintas provincias. Las tres jurisdicciones con mayor proporción de alumnos que perciben dificultades de convivencia son Jujuy (43,4%), La Rioja (43,1%) y Catamarca (41,2%). Mientras que en el otro extremo se encuentran CABA (25,8%), La Pampa (28,3%) y Misiones (31,7%). 

Publicidad

Este dato se desprende de un trabajo estadístico elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación que establece que el 75,4% de los estudiantes del último año de secundaria reconoce que en la escuela suceden episodios de discriminación o bullying.

En cuanto a los factores que ayudan a que los chicos sientan que el clima en la escuela no es bueno destacaron que en los establecimientos suceden episodios de discriminación por aspecto físico (75,4%), discriminación por características personales o familiares, –religión, nacionalidad, género, discapacidad– (67,7%), y amenazas o agresiones entre compañeros (54,5%).

Sin embargo, menos del 10% de los estudiantes considera que estos episodios suceden “siempre”. Con respecto a las amenazas o agresiones en redes sociales, más de la mitad de los estudiantes (52,8%) sostienen que esto no sucede nunca. 

El 65,1% de los estudiantes afirman que se llevan bien entre sí, mientras que el 34,9% está en desacuerdo con esta percepción. Por otro lado, cuando se pregunta a los directores por los problemas de convivencia entre estudiantes, solo el 2,8% considera que este es “un problema serio”. El 17% cree que es un “problema moderado” y el 41,2% considera que se trata de “un problema menor”. Para 4 de cada 10 directores (39%), la convivencia entre estudiantes “no es un problema”.

Publicidad

Los datos surgen del informe “¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. Este documento utiliza la información relevada en los cuestionarios complementarios que respondieron estudiantes y directores de secundaria de todo el país en el operativo Aprender 2019. Esos cuestionarios indagaron en las percepciones de estudiantes y directores acerca de los problemas en la convivencia escolar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS