Publicidad

Provinciales > Según el INDEC

Mejoró, pero no tanto: en San Juan un tercio de la población es pobre

 Cerró 2019 con 32,3 % contra 33,1 % de 2018.

POR REDACCIÓN

01 de abril de 2020

La pobreza en el Gran San Juan alcanzó al 32,3 % de las personas en el segundo semestre de 2019, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En tanto que los datos de indigencia alcanzaron al 3,4 %.

De acuerdo con la proyección del INDEC, en el Gran San Juan hay 172.073 personas bajo la línea de pobreza y 17.986 en la indigencia.

Publicidad

Pese a estos números, San Juan es uno de los 3 aglomerados urbanos que redujeron los porcentajes, junto con Corrientes y Gran La Plata. Los otros 29 empeoraron en comparación con el segundo semestre de 2018. En esa oportunidad la provincia registraba 33,1 % de pobreza y 4,5 % de indigencia.

Es decir, en la comparación interanual frente al segundo semestre de 2018, la pobreza cayó más de 1 punto.

Los números de San Juan son los más bajos también de la zona de Cuyo (Mendoza y San Luis tienen más pobreza e indigencia) y también son mejores que los índices nacionales.

El INDEC establece dos líneas de ingresos para medir pobreza e indigencia. Quienes no pueden comprar los alimentos básicos para cubrir sus necesidades de calorías (la Canasta Básica Alimentaria) son considerados indigentes, y quienes no pueden comprar alimentos, otros productos y servicios básicos como ropa y transporte (Canasta Básica Total) son considerados pobres.

Publicidad

Datos nacionales

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC para el conjunto de 31 aglomerados urbanos determinó que en la Argentina hay más de 16.000.000 de pobres.

El instituto resaltó que la tasa de pobreza fue del 35,5 % en la última parte del año pasado, frente al 32 % del mismo período del 2018. En tanto, el 8 % de las personas vive debajo de la línea de la indigencia.

En la comparación interanual crecieron ambos indicadores: la pobreza en 3,5 % mientras que la indigencia en 1,3 %.

Según los expertos, la continuidad de la recesión, la inflación y la pandemia del coronavirus van a afectar la medición del primer semestre de 2020, dato que se conocerá a lo largo del año.

 

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS