Publicidad

Eco Huarpe > Confirmado

Mendoza puso fin a la lucha antigranizo con aviones rompetormentas

El ministro de Producción de la vecina provincia aseguró que, tras 66 años de financiar el servicio, buscarán implementar un sistema de mitigación de riesgo más eficiente y adaptado a las necesidades de los productores. 

28 de junio de 2024
El programa comenzó a aplicarse en Mendoza desde 1958.

En el marco de los fuertes cuestionamientos de campesinos, pequeños ganaderos y agricultores de las provincias de San Juan, Córdoba, San Luis, MendozaLa Rioja por los efectos socioambientales que está generando en la región la manipulación intencional del clima, y en medio de un intenso debate sobre la efectividad y los altos costos que genera al gobierno de Mendoza el programa de la lucha antigranizo, este jueves, Rodolfo Vargas Arizu, Ministro de Producción de Mendoza, confirmó, en medios radiales, que dejarán de contratar a la empresa que implementa el servicio con aviones y adelantó que, ahora, los fondos irán a créditos blandos para que los productores incorporen tecnología.

"La efectividad de este programa fue siempre incierta" dijo el ministro de Producción de Mendoza. "Dependía de muchas condiciones: de la pericia del piloto, de lo que informara el radar, de dónde se tenía que descargar las bengalas, de que los vientos no se llevaran a otro lado las tormentas, de las dimensiones de las tormentas o si estas estaban a más de 16.000 metros, donde no podíamos llegar", agregó. 

Publicidad

El funcionario también dijo que con el dinero del programa, se van a dar créditos dirigidos a la colocación de mallas antigranizo, al uso eficiente de energía y al uso eficiente del agua. "Tal vez", dijo Arizu, "es muchísimo más importante para el productor, para que aumente su productividad".

Sobre el programa antigranizo

El programa comenzó a aplicarse en Mendoza desde 1958, hasta que se consolidó en las últimas décadas con financiamiento propio. 

El programa se ejecuta a través de la organización aeronáutica civil de operaciones aéreas de modificación del tiempo atmosférico, llamada "Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima" (AEMSA). Una sociedad anónima creada por el Estado provincial, en un 90% y un 10% por los municipios, principalmente, el de General Alvear. 

La estructura operativa incluye: 4 aviones, 27 pilotos, 12 mecánicos, 4 radares meteorológicos, 12 generadores de superficie y 30 estaciones meteorológicas.

Publicidad

El sistema está gestionado por 38 personas dedicadas a su operación y mantenimiento.

Según detallan los medios de comunicación de Mendoza, durante una temporada, se utilizan aproximadamente 10.000 cartuchos y 10.000 bengalas, con un costo total anual de 10.000 millones de pesos (este fue el último presupuesto 2023-2024).

Arizu, que además proviene de una familia de bodegueros y productores vitivinícolas, aseguró que "entre los 11.000 productores de esta industria, no hay nadie que confíe plenamente en la lucha antigranizo", expresó. "La siembra con yoduro para evitar que se hagan granizos grandes, funciona en un laboratorio. Eso ya se dejó de usar en muchos lugares y en el único lugar, tal vez en el mundo, que sé que lo hace el Estado, es aquí en Mendoza. Entonces, cada vez que caiga granizo, el problema lo tiene el Estado", aseguró.

El argumento del funcionario mendocino, es similar al que esgrimió en su informe el doctor en ingeniería hidráulica Oscar Dolling de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que sirvió de base para la ley de suspensión de toda actividad de modificación del clima en la provincia de San Juan.

Nuevo plan 

Rodolfo Vargas Arizu, Ministro de Producción de Mendoza.

Según explicó el Ministro Arizu, el objetivo del gobierno mendocino es reasignar el uso de los más de 10.000 millones de pesos que actualmente se destinan al sistema aéreo en su conjunto y lograr un sistema más equitativo y moderno, de acuerdo a las demandas del sector.

Para esto, el Gobierno cerró acuerdos con diferentes entidades bancarias para lograr créditos blandos con subsidio de tasa, para tecnificar y eficientizar la producción agrícola, que incluirá, entre otros, malla antigranizo, adquisición de riego por goteo y eficiencia hídrica, sistemas antiheladas, maquinarias, panales solares y capital de trabajo.

Además, la provincia de Mendoza fortalecerá el sistema de radares, su sitio web para proporcionar mejor información, haciéndolo accesible a toda la población, y desarrollará un seguro para heladas y granizo, destinado a la agricultura, con participación público-privada.

"La única forma de que un país crezca, de que una provincia crezca, de que un productor crezca, es que aumente su productividad" concluyó el ministro mendocino.

Para agendar

Es preciso recordar que los primeros registros de denuncias contra la manipulación intencional del clima datan de hace tres décadas. Pero fue el 28 de noviembre del 2023 cuando el tema se volvió a instalar fuertemente en las agendas de los gobiernos de San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza y La Rioja, al confirmarse que en el suroeste de la provincia de San Juan, en la zona que se conoce como El Acequión, grandes diferimientos agrícolas estaban usando, sin ningún tipo de autorización, cañones rompetormentas para modificar el clima y proteger sus cultivos. A partir de esto, la polémica, las denuncias y manifestaciones se multiplicaron en la región por el uso de estas técnicas que modifican el clima (cañones y aviones rompetormentas), y los engranajes de los Estados provinciales se empezaron a mover en consecuencia. El 31 de enero de 2024, la Defensora del Pueblo de San Juan, Florencia Peñaloza, exigió al gobierno de la provincia, suspender los sistemas antigranizo y rompetormentas. Medida que se cristalizó el 16 de mayo de 2024, en la 3ª Sesión Ordinaria, cuando los diputados sanjuaninos aprobaron por unanimidad la normativa que prohíbe por 30 meses el uso de toda actividad de modificación del clima en la provincia. Y hace unos días, el Gobierno de Córdoba confirmó que activará un protocolo contra la manipulación climática en aquella provincia. Con la decisión del gobierno de Mendoza, ya son tres las provincias que se expresaron al respecto. Ahora falta que hagan lo propio los gobiernos de La Rioja y San Luis, ya que a ellos también les ha llegado el reclamo de los campesinos, pequeños ganaderos y agricultores del interior de sus provincias.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS