Publicidad

Economía > Posibilidad

Minería dice que Hualilán firmó un acuerdo para empezar a construir el campamento antes de fin de año

El ministro de la cartera, Carlos Astudillo, anticipó buenas noticias relacionadas con la mina centenaria, que es la que se encuentra más cerca del Gran San Juan. 

POR REDACCIÓN

01 de noviembre de 2022

Carlos Astudillo, el ministro de Minería de la provincia, aseguró que comenzarán a construir el campamento minero en la histórica mina Hualilán. Según el funcionario, la novedad genera altas expectativas no solo en el rubro minero, sino también en otras actividades productivas de San Juan. Además, anticipó que la empresa podría iniciar el proceso de Declaración de Impacto Ambiental en marzo del próximo año. 

Sin precisar muchos detalles, el Ministro, declaró en una entrevista de Canal 13 San Juan que la intensión de la empresa es que el campamento esté terminado durante 2023. Serían las obras base para avanzar con el proyecto, que se encuentra en exploración avanzada y durante la campaña 2021-2022 tuvo muy buenos resultados. 

Publicidad

Hualilán es el yacimiento de oro más cercano al Gran San Juan, se encuentra donde funcionó a finales del siglo XIX, es una de las minas históricas de la provincia, que nació por el impulso de Domingo Faustino Sarmiento. Se encuentra a 130 km de la capital sanjuanina, sobre la Ruta 149 y pertenece al departamento de Ullum. 

Desde hace alrededor de una década, empezó una campaña de exploración para saber cuánto oro quedaba en el yacimiento, cuyo nombre significa "tierra de oro", debido a que en su momento tenía muy alta mineralización. Tras algunas campañas moderadas, en los últimos años la empresa Challenger Exploration, subsidiaria de Golden Mining, obtuvo testigos con muy buena ley. 

Esto habría impulsado un "acuerdo", según palabras del ministro de Minería, para avanzar con las primeras obras antes de que termine este año. Se trataría de la construcción del campamento, todavía destinado exploración, esto reforzando la toma de pueustos de trabajo. 

Pero a la vez, habría otro punto que discutieron que podría indicar el paso de la exploración a la explotación como cercano. Es que según Astudillo, los titulares de Golden podrían prsentar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en marzo del año próximo. Si cumplen con este paso, podrían avanzar en un año y medio o dos estar listos para empezar a construir la mina. 

Publicidad

Hualilán, con una larga historia minera

El distrito minero “Gualilán”, como está asentado en el Catastro Minero, está ubicado en la precordillera ullunera, a 120 km al nornoroeste de la ciudad capital y a una altura de 1.649 metros sobre el nivel del mar.

Los elementos predominantes son el oro y plata, con elementos subordinados como cobre, zinc y plomo.

El yacimiento comprende dos grupos mineros: zona norte y zona sur, lo que comprende unos 8.000 metros de laboreo. La explotación comenzó antes de 1561, pero entre 1872 y 1875 se desarrolló el período de mayor actividad. Se efectuaba tanto la explotación como el tratamiento del mineral.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS