Publicidad

Provinciales > Escuela Pestalozzi

Padres y alumnos piden la creación del ciclo orientado

Los estudiantes terminan tercer año y comienzan a vagar por zonas aledañas para conseguir un lugar y así poder continuar sus estudios. Muchos de ellos no consiguen y pierden la escolaridad.

24 de abril de 2019

Para que los estudiantes del tercer año del secundario puedan continuar sus estudios en la misma institución. La comunidad educativa de la Escuela Juan Enrique Pestalozzi está solicitando a las autoridades del Ministerio de Educación la implementación del ciclo orientado, es decir cuarto, quinto y sexto año de la secundaria.

Una vez que los alumnos llegan al último año del ciclo básico comienzan a peregrinar para conseguir un banco en otra institución aledaña para continuar sus estudios. En el mejor de los casos un grupo reducido encuentra y sigue estudiando, otros por la edad no son recibidos y abandonan por completo el sistema educativo.

Publicidad
La escuela se ubica en el Parque Industrial del departamento de Chimbas. Actualmente funciona nivel inicial, primario y ciclo básico. En este último ciclo concurren aproximadamente 150 estudiantes. Hay cinco aulas, dos primeros, dos segundos y un tercero.

“Estamos pidiendo que los chicos puedan continuar estudiando en la institución que los acogió de niños. Cuando terminan el tercer año no pueden ingresar a otra escuela porque no los aceptan, ya sea por la edad o por no tener bancos disponibles”, dijo a DIARIO HUARPE, Eliana una mamá.

Hay alumnos que tienen más de 18 años y quieren terminar sus estudios, pero al no tener ciclo orientado, no son recibidos en otra escuela porque directamente los mandan a la nocturna. El inconveniente es que para ser recibidos allí deben cumplir 21 años. En ese ínterin quedan excluidos del sistema. “Mi hijo tuvo que empezar a trabajar, porque al quedar sin lugar para seguir sus estudios salió a la calle a buscar dinero”, dijo Rosa otra mamá.

“La escuela es fundamental para acompañar y transformar la vida de los alumnos. A nosotros nos da mucha pena cuando salen del ciclo básico y no pueden continuar estudiando, porque los chicos nos dicen que quieren ser profesionales el día de mañana o continuar una carrera terciaria o universitaria, pero al no tener el secundario completo, ese sueño se ve frustrado”, según comentó Iris, coordinadora de la institución, quien acompaña tanto a los papás y alumnos y funciona como un nexo con las autoridades. Agregó que desde la institución se busca contener a los jóvenes para que no caigan en ningún vicio o pierdan la escolaridad.

El año pasado presentaron una nota en el Ministerio para buscar una respuesta a esta incertidumbre y desde este organismo aseguraron que les darían respuesta. La escuela cuenta con espacio físico para implementar el ciclo orientado. En la tarde algunos cursos de la primaria están vacíos, por lo cual podrían ser ocupados fácilmente por esos jóvenes.

Otro pedido

Desde que comenzaron el año la escuela no tiene personal de limpieza por lo cual, tanto docentes como alumnos antes de ingresar a cada asignatura tienen que iniciar el proceso de mantenimiento adecuado para desarrollar las tareas. Al mismo tiempo, las condiciones edilicias son precarias. Las paredes están despintadas y el ingreso muy deteriorado.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS