Publicidad

Política > Corte Suprema

Para Horacio Rosatti dolarizar, eliminando el peso, sería inconstitucional

El presidente de la Corte Suprema de Argentina, Horacio Rosatti, declaró que dolarizar es inconstitucional.

POR REDACCIÓN

19 de septiembre de 2023

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Argentina, expresó su oposición a la dolarización de la economía propuesta por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, si esta medida implica la eliminación del peso argentino. En una entrevista concedida al diario español El País, Rosatti afirmó que la dolarización que elimine la moneda argentina sería inconstitucional.

Según el letrado, la Constitución argentina establece que la moneda de un país es la que emite, ya sea el peso argentino o cualquier otra denominación. Si la dolarización implica la eliminación completa del peso y la adopción exclusiva del dólar estadounidense, considera que sería inconstitucional. “Si la dolarización elimina el peso es inconstitucional”, declaró Rosatti.

Publicidad

El tema de la dolarización se convirtió en un tema de debate central en Argentina, especialmente después de que Milei lo hiciera parte de su propuesta económica estrella. Rosatti “Todos los candidatos deberían leer la Constitución. Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida. Insisto, puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema. Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina. Rosatti también destaca la importancia de ser precisos al hablar de dolarización y sugiere que existen diferentes implementaciones posibles, como atar el valor del peso argentino a una moneda extranjera, en lugar de eliminarlo por completo”.

Agregó: “Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla. Se ha planteado un debate así, maniqueo, al estilo argentino, el todo o nada. Dolarización sí, dolarización, no. Hablo de la Constitución, hablo de lo que ya escribí, hablo de los fallos que ya firmé sobre este tema”.

La propuesta de dolarización de Milei ganó terreno en la agenda pública desde las elecciones primarias (PASO) y se convirtió en un tema central en la discusión sobre cómo abordar la inflación en Argentina. Aunque Milei adopta una propuesta elaborada por el economista Emilio Ocampo, aún persisten dudas y desafíos relacionados con las reservas, la estructura de precios relativos, las barreras políticas y la implementación práctica en caso de que gane las elecciones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad