Publicidad

Policiales > Ciberdelitos

Peligro en redes: hackearon a una sanjuanina en WhatsApp y estafaron a sus contactos

La joven advirtió a sus amistades, seres queridos y conocidos a través de otros medios. 

08 de julio de 2022

Las estafas cibernéticas son cada vez más comunes en la provincia. Este viernes le tocó a una sanjuanina a la que llamaron y, durante el tiempo de la llamada, le hackearon la aplicación WhatsApp en cuestión de minutos. A partir de allí, los ciberdelincuentes comenzaron a escribirle a sus contactos más recientes para pedirles una transferencia a través de Mercado Pago. ¿El speech que utilizaban? Que tenía una “urgencia” y que necesitaba el dinero en el momento. DIARIO HUARPE habló con la joven que sufrió esta situación, Carla Clever, quien explicó que todo sucedió cuando se comunicaron con ella para “darle un turno para la vacuna contra el coronavirus”.

La joven contó que comenzó a llamarle un número desconocido con característica de Buenos Aires, en el cual le ofrecían un turno para colocarse la cuarta dósis de la vacuna de Covid-19.

Publicidad

“Me dijeron todo: la cantidad de dosis que tenía yo, las que tenía toda mi familia. Hasta sabían la información de los integrantes de mi familia. Entonces me pareció creíble”, explicó.

A Carla le dijeron que se mantuviera en línea mientras se procesaba el turno para vacunarse. Estuvo durante tres minutos dialogando hasta que le llegaron algunos mensajes con códigos extraños que le avisaban que estaban ingresando a su cuenta de WhatsApp. 

“Ahí les dije que algo raro estaba pasando y que se estaban metiendo a mi WhatsApp. Me cortaron el celular de inmediato”, contó Clever.

En ese momento quiso ingresar a WhatsApp a través de su celular, pero no podía. Se lo habían reiniciado y decía que en su celular faltaba la tarjeta SIM. Entonces, se dio cuenta de que la hackearon y empezó a avisarle a sus contactos.

“Le escribieron a todos mis contactos que tenían Mercado Pago. Seguían el hilo de la conversación, a mi novio lo trataban de gordo y a mis amigas les preguntaban si me podían ayudar”, manifestó al respecto.

En este sentido, los mensajes que recibían sus contactos eran desesperados. Pedían ayuda. “Hola, necesito ayuda. Me pasas plata urgente y después te lo devuelvo?”. En esos contactos aportaban un CBU que directamente redirigían a una cuenta de Mercado Pago que no es de Carla.

“Mi prima estaba a punto de pasarme plata, pero justo antes la llamé y al final no lo hizo”, dijo.

Publicidad

La joven manifestó a DIARIO HUARPE que su intención es puramente de advertir a los demás, ya que le puede pasar a cualquier persona. “Con uno o dos minutos que te tienen al teléfono les sirve para estafarte”, indicó.

La modalidad de estafa

Las víctimas reciben una llamada de los hackers a través de WhatsApp y se les pide que se mantengan al teléfono unos minutos. A partir de allí, le pide a sus contactos dinero a una cuenta que no es de la dueña de la aplicación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS