Publicidad

Judiciales > Medida judicial

Penal de Chimbas: autorizaron la salida de 113 presos sanjuaninos, pero siguen suspendidas las visitas

Aseguran que están sanos y en condiciones de gozar de salidas transitorias y semilibertad.

14 de octubre de 2020

Con las restricciones impuestas por el brote de coronavirus en San Juan, la Justicia tomó la decisión de suspender durante el mes de septiembre algunos de los beneficios que gozaban los internos del penal de Chimbas. Sin embargo, y luego de varios días, a partir de esta semana son 113 presos lo que comenzaron a salir de la cárcel ya sea con salidas transitorias o el régimen de semilibertad.

De acuerdo a lo que informaron fuentes calificadas a DIARIO HUARPEla decisión la tomó el juez Alberto Caballero que subroga el juzgado de Ejecución Penal. La aplicación de la medida contó con el visto bueno por parte de las autoridades penitenciarias.  

Publicidad

Los internos beneficiados pertenecen a los pabellones 14 y 15, es decir, están alejados del brote de contagios que se dio dentro del Servicio Penitenciario Provincial a mediados del mes pasado. Todos los que están cumpliendo la condena ahí dentro fueron sometidos a intensos controles sanitarios. El resultado fue contundente: están sanos y dieron negativo en los testeos de coronavirus.

Cumplido ese requisito indispensable para evitar la propagación del virus, las autoridades concedieron los beneficios a partir de esta semana. Según indicaron son 94 los presos con salidas transitorias y 17 con semilibertad.

En el caso de las salidas transitorias, desde el juzgado confirmaron que la medida se aplicará dos veces en la semana. Por este motivo los internos estarán divididos en dos tandas: lunes y miércoles será para un sector, mientras que martes y jueves para el otro.

Los reos podrán salir del penal a las 9 de la mañana y deberán regresar a las 21. En el arribo a la cárcel serán sometidos a un arduo control por medio de un triage, es decir, de distintas preguntas más los chequeos de temperatura y presión arterial.

Publicidad

Con respecto a la semilibertad, los presos tendrán un régimen más extenso de salidas. En realidad esto no es una novedad, sino que se aplica de esa manera debido a que los internos están en grado de lograr la reinserción social y en esta etapa aprovechan para conseguir un trabajo o adecuarse a las tareas domésticas. Las personas que se acogen a este beneficio salen el lunes de la cárcel y deben retornar el sábado sin excepción, según confirmaron judicialmente.

Más allá de estas excepciones, las visitas de los familiares a los internos siguen suspendidas hasta lograr el mejoramiento del estatus sanitario dentro de la unidad carcelaria. Este fue uno de los pedidos que están barajando las autoridades del servicio y que puede concretarse en la medida que los contagiados se vayan recuperando.

Situación sanitaria 

El penal de Chimbas contabilizó cerca de 300 contagios de coronavirus, entre internos y penitenciarios. Los mismos se dieron en algunos de los pabellones del Sector N.º 1.  De esos, siete fueron trasladados a los hospitales descentralizados porque tenían comorbilidades, es decir, patologías previas.

Según Matías Espejo, secretario de Medicina Preventiva, señaló que dos reos perdieron la vida durante la jornada del martes 13 de octubre. Los fallecidos tenían 72 y 73 años. De la camada que salió de la cárcel a los nosocomios, volvieron cuatro recuperados. Dentro del penal hay 12 que siguen con síntomas leves en el área de sanidad.  

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS