Publicidad

Política > Legislatura

Por falta de acuerdos, Diputados no trató la designación de cargos jugosos

Si bien Diputados logró aprobar la designación del fiscal de Estado adjunto, la defensora del pueblo, y los integrantes de las Salas Acusadora y Juzgadora, y del Jurado de Enjuiciamiento, por falta de acuerdos se pasó a un cuarto intermedio y continúan acéfalos otros cargos que resultan clave.

14 de diciembre de 2023
La sesión se reanudará el próximo jueves. (Foto: DIARIO HUARPE).

Durante la mañana de este jueves, la Cámara de Diputados de San Juan retomó la sesión extraordinaria que inició el vicegobernador, Fabián Martín, el pasado domingo. Si bien fueron aprobadas designaciones como la del fiscal de Estado adjunto, la defensora del pueblo, y los integrantes de las Salas Acusadora y Juzgadora, y del Jurado de Enjuiciamiento, no hubo acuerdo entre los bloques para tratar otros nombramientos que resultan clave.

Se trata de las designaciones para ocupar puestos en el Consejo de la Magistratura, el Tribunal de Cuentas, el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (Ipeem), y la Comisión Permanente. Pero, por pedido del diputado oficialista Carlos Jaime, se pasó a un cuarto intermedio, y esos nombramientos se definirán el próximo jueves.

Publicidad

En este sentido, el propio presidente de la Cámara de Diputados de San Juan, Fabián Martín, aseguró a DIARIO HUARPE que si bien se lograron consensos entre los bloques para aprobar las designaciones mencionadas, no se logró llegar a acuerdos que permitieran continuar con el orden del día. A su vez, se mostró optimista al respecto, y afirmó que seguirán dialogando para poder votar la próxima semana.

Fabián Martín presidiendo la sesión. (Foto: DIARIO HUARPE).

Es válido aclarar que estos puestos resultan de vital importancia para el Ejecutivo, ya que el Consejo de la Magistratura se encarga de elegir jueces, fiscales y defensores oficiales; el Tribunal de Cuentas -de mayoría uñaquista- controla la actividad financiera de la provincia; el Ipeem, tiene a su cargo buena parte de la regulación de la actividad minera de San Juan; y la Comisión permanente, que tiene el poder de convocar a la Cámara para sesionar cuando lo crea necesario.

Por otra parte, Martín destacó que hubo debate en el recinto y que se llevó a cabo con respeto. “Se ha trabajado mucho en la semana para lograr acuerdos. Por ahora venimos logrando esos consensos, esperemos que sigamos de la misma manera”.

A su vez, el vicegobernador reconoció que la constitución de los bloques es un tema a resolver, pero pidió paciencia al recordar que el nuevo Gobierno asumió hace cinco días y que “hay cuestiones que resultan más urgentes de solucionar”.

Publicidad

Respecto a la designación de los vocales de Ipeem -los cuales serán definidos por las primeras dos minorías de la Cámara-, este diario consultó al diputado Juan Carlos Quiroga Moyano, quien expresó: “Yo creo que el espíritu de la ley es que las fuerzas políticas sean discontinuas y no sean del mismo color político. Nosotros estamos viendo que tanto el presidente como el vicepresidente, van a pertenecer a la gente Juntos por el Cambio, y además plantean la posibilidad también de tener el primer vocal. Creemos que el 75% del Ipeem no puede estar constituido por el mismo color político, eso es lo que vamos a plantear durante la próxima semana”.

Juan Carlos Quiroga Moyano. (Foto: DIARIO HUARPE).

En este sentido, el legislador agregó que es necesario que se profundice el diálogo en este tema, y argumentó que si el gobernador Orrego quiere hacer las cosas bien, es necesario que exista un control representado por las diferentes fuerzas políticas.

Lo aprobado por Diputados

Salas Acusadora y Juzgadora

A través de un sorteo por bolillero, se definió la conformación de las dos salas encargadas de la tramitación del Juicio Político y, mediante un cuarto intermedio para debate, se eligieron a las autoridades de cada una.

El diputado Enzo Cornejo anunció que la Sala Acusadora será presidida por el legislador Juan Carlos Quiroga Moyano, y que la Comisión Investigadora quedó constituida por las diputadas María Rita Lascano, Alejandra Leonardo, Fernanda Paredes y los diputados Carlos Jaime Quiroga y Mario Herrero.  Después, el diputado Gustavo Usín, informó que el Juan de la Cruz Córdoba es el titular de la sala Juzgadora.

Jurado de Enjuiciamiento

Los diputados Juan Carlos Quiroga Moyano y Carlos Jaime fueron los encargados de proponer a los legisladores que integrarán el Jurado, y la Cámara otorgó acuerdo para que Marcela Quiroga y Leopoldo Soler fueran los miembros titulares y, los legisladores Alejandra Leonardo y Mario Herrero, sean los miembros suplentes.

Designación del Fiscal de Estado Adjunto

Luego de que sobre tablas, la Legislatura aceptara la renuncia formal del Dr. Jorge Alvo al cargo de Fiscal de Estado, el cuerpo parlamentario aprobó por unanimidad la designación en el cargo de Fiscal de Estado Adjunto, al Dr. Miguel Sebastián Dávila.

Designación del Defensor del Pueblo

Antes de que se solicitara un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, la diputada Fernanda Paredes presentó una moción para tratar esta importante designación y sugirió para el cargo a María Florencia Peñaloza, quien obtuvo los votos favorables de toda la Cámara.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS