Publicidad

Economía

Por la suba de precios: Cuántos salarios básicos necesitas para comprarte un 0km

Se registró una suba de precios mayor a la de los sueldos argentinos en los precios de los autos 0km.

Por Rocío Vieiro
02 de mayo de 2022

 

El incremento de precios de los automóviles en el último año no coincidió con el de la inflación, el ritmo fue superior y la cantidad de salarios básicos que necesita hoy una persona para obtener un 0km es superior a lo requerido en el mes de marzo, cuándo se necesitaron 34,5 salarios para realizar dicha compra.

Publicidad

Se calcula que la cifra se ha duplicado desde abril del 2021, mientras que los sueldos no acompañaron el mismo aumento. Si se considera al salario promedio como el de la Ley de Contrato de Trabajo, que es de 74 mil pesos argentinos, un individuo necesita 36,2 salarios para poder comprar un auto nuevo.

La causa sería el salto de precio de algunas materias primas, como el aluminio, y el aumento en el precio de la logística, como los contenedores que llegan con los vehículos. 

Por lo que finalmente se registró un 5% de inflación en el precio de un automotor nuevo del mes de marzo al de abril. Un automóvil chico alcanzó el valor de $2.687.809 y en consecuencia, la necesidad de ahorro para conseguir un 0km ha aumentado más del 38% en los últimos meses.

El aumento en un año

Si se toma el precio de abril de 2021 de los 0km y el sueldo promedio de los argentinos en ese entonces, se necesitaban 17 salarios para comprar uno.

Publicidad

La Asociación de Concesionarias de Automotores calculó que en los últimos 12 meses el aumento de los 0km rondó en 71%, mientras que la inflación fue del 55,1% según el INDEC.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS