Publicidad

Provinciales > Salud

Primera vez en la ginecóloga: una charla con anticonceptivos como tema principal

Una reconocida médica de la provincia explicó todo sobre la primera vez que las jóvenes asisten al consultorio. Qué hablan, qué les explican y qué recomendaciones brindan.

19 de agosto de 2022

Métodos anticonceptivos. Ese suele ser el principal tema que se aborda en la primera consulta que las chicas y adolescentes hacen a la ginecóloga. Aunque, también se abordan otros como las enfermedades de transmisión sexual, para que comprendan la importancia de la prevención.

DIARIO HUARPE habló sobre el tema con una ginecóloga sanjuanina, Cecilia Olivares, quien explicó cuándo es el momento ideal para realizar esta primera consulta.

Publicidad

“La madre debe llevar a su hija antes de que detecte que está por iniciar relaciones sexuales o cuando están menstruando por primera vez. Cuando esto pasa, lo mejor es que la lleve al ginecólogo para que hable sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y el riesgo de embarazo adolescente”, explicó Olivares.

La doctora comentó que el principal miedo de las madres es el embarazo de sus hijas adolescentes, por lo que ella recomienda que hagan a tiempo esa primera visita para prevenirlo.

Olivares dio a conocer que esa primera vez la mayoría entra con su mamá, pero ella siempre les piden a este adulto mayor que salga durante un ratito para poder conversar a solas con la paciencia. Para la doctora, ese tiempo a solas es fundamental debido a que las jóvenes entran en confianza y le cuentan todo.

El principal tema de la charla es el de anticonceptivos. En el caso de que hayan iniciado relaciones, la ginecóloga les explica cada uno de los métodos para que en conjunto elijan el que más se adapte a la paciente. Esto lo hacen teniendo en cuenta su estilo de vida y sus preferencias.

“Si dice que no está nunca en su casa y se va a olvidar la pastilla anticonceptiva, se puede ver otro método, como las inyecciones que se colocan mensualmente o el anillo vaginal que se puede tener durante 21 días y se saca por 7 para que descanse la paciente. También, están los parches que se cambian semanalmente”, explicó.

Según Olivares, el método más elegido por adolescentes es la pastilla anticonceptiva. Aunque, ella opina que el DIU hormonal, el implante y la ligadura son los más efectivos. Justamente, el DIU es el que más recomienda.

Publicidad

“El Mirena es uno de los que más me gusta porque actúa como cuerpo extraño, es hormonal, es como un doble método anticonceptivo. El de cobre se puede bajar un poco, no cumplir su función y puede haber embarazos, aunque, ningún método es 100% seguro”, informó.

En el caso de que las pacientes elijan el DIU, ella les da otro turno para que asistan a la colocación. La misma se hace en el consultorio debido a que es un proceso ambulatorio. “Es un proceso sencillo”, sostuvo. Dura menos de diez minutos y después las mujeres quedan durante un tiempo en reposo porque pueden llegar a marearse. En el caso de que lo deseen, se puede hacer en quirófano, pero esto no es lo más frecuente ni lo más elegido.

Una vez colocado, el DIU dura diez años. Luego de una semana de la colocación, indican una ecografía para ver que esté bien colocado porque el útero puede hacer pequeñas contracciones y expulsarlo. Mientras que, a los seis meses piden otro control, también con ecografía. Si la paciente no tiene menstruaciones muy abundantes, es poco probable que lo expulse, así que los controles comienzan a hacerlos de forma anual.

“Las chicas llegan con mucho miedo porque es algo que se hace en el consultorio, pero se llega hasta el útero”, comentó la ginecóloga. Es por eso que ella les recomienda que horas antes de la colocación se tomen un ibuprofeno. Además, suele indicarlo en el momento en que está menstruando porque hay más permeabilidad del cuello.

“Ahora, las jóvenes llegan más informadas sobre los métodos anticonceptivos, están muy concientizadas con el uso del preservativo”, cerró la ginecóloga.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS