Publicidad

Provinciales > Al límite

Reconocen que en el Rawson trabajan al borde de camas para recibir a pacientes no Covid

Osvaldo Graziani, jefe de terapia, contó que hay una o dos camas para enfermos de otras patologías. “Es un recurso que si sigue con esta tendencia vamos a estar en problemas”, explicó.

POR REDACCIÓN

21 de mayo de 2021

La pandemia avanza en San Juan y eso se replica en los casos positivos que informa diariamente el Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, otro de los termómetros para percibir la escalada en la curva tiene que ver con la ocupación de camas de terapia intensiva. El jefe de ese sector del Hospital Guillermo Rawson, Osvaldo Graziani, relató a la AM 1020 que están trabajando al borde con la patología no covid. Explicó que solamente tienen entre una a dos unidades por día.

“Es un recurso que si sigue con esta tendencia (escalada de contagios) vamos a estar en problemas de atender pacientes”, mencionó el profesional.

Graziani contó que el día en terapia es muy laborioso para los médicos. Actualmente incorporaron a seis terapistas de La Rioja y Córdoba. Confesó que esto les dio un “respiro”. Sin embargo, precisó que la tarea dentro de esas unidades no es sencilla.

Publicidad

El profesional estimó que un terapista puede atender hasta diez pacientes críticos. Por día hay cinco médicos y con eso están holgados, aunque ingresan cerca de ocho enfermos cada 24 horas. Esta variable está atada al aumento de contagios. Más allá de eso, por cada dos pacientes se necesita un enfermero, es decir, que son aproximadamente 70 los agentes sanitarios que se requieren para asistir a los sanjuaninos que atraviesan por el grado de mayor criticidad de la enfermedad.

“El recurso humano es a veces lo que se agota, se acorta”, argumentó.  

En ese sentido, el profesional comentó que un terapista demora entre cuarenta a una hora para intubar a un paciente con Covid-19. Aclaró que una de las medidas para mejorar la respiración es colocarlo boca abajo, aunque para lograr ese paso requieren de, al menos, cuatro personas. “De pronto estamos trabajando con un paciente e ingresan otro dos al mismo tiempo”, relató.

Para ejemplificar esa situación, el jefe aseguró que el martes de esta semana incorporaron 11 camas al mediodía y a las 18 solamente quedaban dos unidades. Actualmente el sector público tiene 116 camas en su mayor plan de extensión, la mayoría están en el Rawson, aunque hay otras en el Marcial Quiroga y en el Cemec.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS