Publicidad

Política

Respaldo de economistas al anuncio del Gobierno local

Cinco especialistas opinaron que las medidas oficiales son buenas, aunque advirtieron que son paliativos. Destacaron el incentivo al consumo y el apoyo al sector empresario.

POR REDACCIÓN

04 de mayo de 2019

Al contrario de la reacción que despertó el plan lanzado por Mauricio Macri hace un par de semanas, economistas de la provincia vieron con buenos ojos el paquete de medidas que anunció ayer el gobernador Sergio Uñac para atemperar los efectos de la crisis nacional. Coincidieron en que son positivas para atender los problemas de coyuntura, pero advirtieron que se trata de un paliativo.

Entre otras cosas, la gestión uñaquista dispuso profundizar la política de créditos baratos (en comparación a los que hay en el mercado) para el sector productivo, ponerle un techo a las cuotas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), un plan de pago extraordinario de 60 cuotas para cancelar deudas impositivas y descuentos y plazos sin interés para hacer compras en el comercio. Todo, con la intención de ayudar a los sanjuaninos a pasar el mal trago que causa la crisis económica que golpea a todo el país.

“Está bien que se apliquen estas medidas en un momento así, porque va a ayudar sobre todo a las PyME”, opinó Lucila Avelín. En el mismo sentido se expresó Eduardo Coria Lahoz: “Son positivas, porque están solucionando un problema respecto a la generación de actividad y van a tener un fuerte impacto a nivel productivo local”.

Publicidad

Dávila se enfocó en algunos puntos del anuncio y opinó que “es razonable que se adecúe la actualización del valor de la cuota a del IPV a las posibilidades reales de pago de los propietarios”. No obstante, mostró reservas con los créditos a tasa subsidiada para las empresas al afirmar que “honestamente creo que no tendrá demasiado efecto si lo que se busca es reactivar la actividad económica”.

Para Osvaldo Rebollo, “la provincia genera un microclima que va a permitir darle actividad a algunos sectores muy complicados por la coyuntura”. En tanto que Jaime Rodríguez sostuvo que “son paliativos que hacen bien en estos momentos”.

 

Jorge Dávila

“En términos generales creo que son buenas medidas, con efecto de corto plazo. Ofrecen una ayuda a los emprendedores con el tema del financiamiento, pero el problema mayor es la falta de demanda que genera la crisis nacional”

 

Osvaldo Rebollo

“El país no da lugar para la generación de negocios y la provincia, con estas medidas, está alentando la actividad económica. Es muy bueno como continuidad  del programa de incentivos fiscales que se lanzó para inversiones”.

Publicidad

 

Jaime Rodríguez

"Son buenas medidas en el contexto que se vive por la crisis nacional. La provincia tiene sus cuentas ordenadas y eso permite disponer de estas ayudas. Son paliativos, las soluciones estructurales deberían llegar de la Nación".

 

Lucila Avelín

“Las PyME recibirán una ayuda importante hasta tanto se recupere la demanda y las cuotas sin interés deberían darle un alivio a los consumidores. Son todas medidas paliativas y por supuesto la situación nacional afecta”.

 

Eduardo Coria Lahoz

 

“En términos generales son positivas. Se está incentivando el consumo y se concede una batería de subsidios a la producción, que a través de los programas de créditos fiscales van a tener un fuerte impacto a nivel productivo local”.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS