Publicidad

Economía > Fue del 3,2%

San Juan alcanzó en marzo la inflación más alta en lo que va de 2020

El primer trimestre finalizó con un promedio de 8,8%.

POR REDACCIÓN

20 de abril de 2020

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan informó este lunes que la inflación de marzo fue del 3,2%, la medición más alta en lo que va del año. La trayectoria interanual se ubicó en 48,2%.

Comparado con enero, el índice actual sube por 1 décima y con relación a febrero por 9, finalizando así el primer trimestre del 2020 con un promedio del 8,8% en aumento de bienes y servicios.  

Publicidad

En marzo, los mayores aumentos se dieron en las divisiones como educación 11,2% y recreación y cultura 4,4%, mientras que vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 0,7% y transporte 1,1% registraron las menores subas.

Por su parte, los bienes registraron un incremento del 3,4% respecto al mes anterior, superando el incremento de los servicios que alcanzó el 2,6%. Así, en el primer trimestre del año los bienes acumularon un alza de 9,0% y los servicios de 8,2%. En términos interanuales, los bienes se desaceleraron hasta 50,2% (-3,1 puntos porcentuales por debajo del mes anterior), mientras que los servicios se aceleraron hasta 42,8% (1,1 puntos porcentuales por encima del mes anterior).

Por la pandemia del coronavirus, el trabajo que realizó el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan fue distinto: se adelantaron a los relevamientos presenciales de la última semana e implementaron medios y canales alternativos para el relevamiento de precios: llamadas telefónicas, correo electrónico, páginas web, entre otros.

“Sólo con la información provista y el compromiso de nuestros equipos técnicos para el resguardo del secreto estadístico, podemos seguir ofreciendo a la provincia resultados basados en evidencia con los más altos estándares de calidad”, expresó Claudia Lecich, directora del IIEE.

El organismo expresó que los datos ya fueron relevados al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS