Publicidad

Provinciales > Fenómeno astronómico

Se acerca el eclipse del 14 de diciembre, cuáles serán las diferencias con el del 2019

Comenzará minutos antes del mediodía y culminará en la siesta.

16 de noviembre de 2020

Al decir la palabra eclipse seguro son muchos los sanjuaninos a los que se les viene a la mente aquel del 2 de julio del 2019 que en la provincia pudo apreciarse con plenitud. No obstante, en menos de un mes habrá un fenómeno astronómico similar que también podrá verse desde acá.

Se trata del eclipse del 14 de diciembre cuya totalidad pasará por el norte de la Patagonia por lo que el ambiente se oscurecerá y se hará de noche en pleno día. En el resto de Argentina el Sol se cubrirá parcialmente. “La totalidad cruza por Piedra del Águila, en Neuquén, y Las Grutas, en Río Negro. Lo que está afuera de esa franja va a ser parcial”, explicó a DIARIO HUARPE el astrónomo del Observatorio Félix Aguilar, Eric González.

Publicidad

En el caso de San Juan, “el 70% del disco del Sol va a estar cubierto”. Esta es una de las principales diferencias con el del año pasado en el que la cobertura fue del 100%.

Como la totalidad no pasa por acá, se podrá observar desde todos lados en los que dé el Sol de forma directa. “No hay un lugar que sea mejor que otro”, dijo el especialista. Sin embargo, advirtió que no hay que colocarse al lado de edificios hacia el norte. En cambio, en el 2019 recomendaron los lugares altos y libres de obstáculos, algunos departamentos alejados como Iglesia fueron ideales para verlo.

En cuanto al horario, también cambiará. En esta ocasión comenzará poco antes del mediodía y culminará en la siesta. Empezará a las 11:38, el momento máximo será a las 13:04 y culminará a las 14:34. Mientras que, el anterior fue en la siesta y en horas de la tarde.

“Ahora va a ser distinto, no va a haber oscuridad completa. El otro eclipse fue durante la tarde, ya había poca luz, así que no se notó mucha oscuridad hasta poco antes de que el Sol estuviera completamente tapado, se veía una tarde normal.  Este año se va a poner como en la tarde, se va a percibir que se va a poner bastante más oscuro de golpe, pero no va a ser oscuridad total”, explicó el astrónomo.

Algo que va a cambiar este año es que en ningún momento se podrá ver sin protección visual, ni siquiera en el momento de máxima cobertura, es decir a las 13:04. Para ver el fenómeno se podrán utilizar las cámaras oscuras que se pueden hacer de forma casera. Éstas funcionan por proyección, lo que se ve es una imagen proyectada del Sol, y no el Sol en sí. Sino, se puede optar por los lentes especiales que entregaron el año pasado en los puntos en los que hubo actividades el 2 de julio o con telescopios especiales para esto.

Publicidad

Transmisión desde Las Grutas

Un equipo de San Juan viajará hasta las Grutas para transmitir el fenómeno astronómico del 14 de diciembre. Estará compuesto por integrantes del observatorio Félix Aguilar, del Complejo Astronómico El Leoncito y de investigadoras de la Universidad Nacional de San Juan.

Desde allá harán dos transmisiones: un programa en conjunto con el Canal 10 de Río Negro y otra en la que sólo mostrarán las imágenes científicas que generen con telescopios especiales para ver el Sol.

“Estamos organizando todo ahora porque hasta hace poco no podíamos viajar, hay que ver también qué pasa dentro de dos semanas”, cerró el astrónomo del Félix Aguilar haciendo referencia a la pandemia.

Cómo hacer una cámara oscura

Para realizarla se necesitan cajas de zapatos de cartón con sus tapas, tijeras, hojas de papel blanco y de papel de aluminio, lápiz, cinta de papel, cinta aisladora o de embalar, alfiler y regla.

Instructivo para hacer una cámara oscura. Foto: gentileza.

Para utilizarla hay que ponerse de espaldas al Sol y apuntar la cara del papel aluminio hacia el astro. Luego, hay que mirar por la ventana rectangular que se cala en la tapa de la caja, para ver la pantalla que está adentro. Esto se puede hacer con la caja apoyada sobre la cabeza. Por último, hay que ir moviendo la caja hasta ver una mancha de luz circular sobre la pantalla, que es la propia imagen del Sol proyectada.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad