Publicidad

Sociedad > En Argentina

Se produce un ACV cada 9 minutos y hay señales para detectarlo a tiempo

La enfermedad prevenible, tratable y recuperable. Hay factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol alto y el alcoholismo.

POR REDACCIÓN

29 de octubre de 2019

En la Argentina, según datos del estudio del Programa para la Evaluación Epidemiológica del Stroke, se produce un accidente cerebrovascular cada nueve minutos. Mientras que, en el mundo hay 15 millones de personas al año que sufren la patología, según la Organización Mundial de la Salud. Existen dos tipos de ACV, el isquémico, que se produce cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro, y el hemorrágico, causado por la ruptura de un vaso sanguíneo cerebral.

“El ACV es más devastador que un ataque cardíaco, en especial por la incapacidad que provoca: generalmente parálisis de medio cuerpo y muchas veces pérdida del habla. Por eso debemos recordar que es una enfermedad prevenible, tratable y recuperable, como muchas otras patologías”, manifestó Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

Entre los principales factores de riesgo están la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol alto y el alcoholismo. Por lo que, para prevenirlo se deben hacer controles de la presión arterial, la diabetes y las enfermedades del corazón, también, abandonar el cigarrillo, hacer dieta y ejercicio físico bajo supervisión médica.

Publicidad

Para evitar las secuelas es fundamental detectarlo a tiempo y hay tres signos de alerta que pueden percibirse en el cuerpo y que se resumen en la sigla HaBraSo. Se debe prestar atención al HAbla, los BRAzos y la SOnrisa. Si la persona se expresa con dificultad o le cuesta articular su discurso, levanta ambos brazos hacia adelante y uno de ellos cae, o bien, si sonríe de forma asimétrica, se debe llamar inmediatamente a una ambulancia.

Hábitos que pueden prevenir un ACV:

Mejorar el estilo de vida con una dieta equilibrada.

Practicar actividad física regular.

 Disminuir el consumo de sustancias nocivas, como el tabaco, el alcohol y las drogas.

Controlar la presión arterial, el azúcar y lípidos en sangre.

Signos para detectar un ACV:

Problemas para hablar (comprometiendo la expresión y/o la comprensión).

Debilidad en un brazo, puede o no acompañarse con debilidad en pierna del mismo lado.

Publicidad

Asimetría facial.

Dolor de cabeza de gran intensidad.

Pérdida de la visión de un ojo o visión borrosa.

Dificultad para coordinar los movimientos, mareos, vértigo, dificultad para caminar.

Fuente: Infobae.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS