Publicidad

Provinciales > Tras el año virtual

Silencio y quietud, lo más impactante del regreso al aula de los más pequeños

Alejandra Gómez, psicopedagoga y docente del nivel primario señaló cómo se vivió el reencuentro entre el aula, el recreo y los compañeros.

15 de abril de 2021

El retorno a las escuelas durante este 2021, tras un año de cursado virtual a causa de la pandemia de coronavirus, estuvo marcado por muchos cambios para los estudiantes quienes se reencontraron con sus pares y docentes mediante protocolos como la distancia social, barbijos, grupos reducidos e  higiene constante de manos.

DIARIO HUARPE dialogó con una psicopedagoga y docente del nivel primario, Alejandra Gómez quien señaló los aspectos más característicos de este volver a las aulas: “Fue muy impactante en el encuentro con los alumnos por el silencio que percibíamos. Esto de tener la boca tapada, particularmente en la escuela primaria, daba la sensación de que se les había prohibido hablar a los chicos”.

En cuanto al comportamiento de los estudiantes en los recreos, Gómez comentó que hoy todos están más quietos. “Al principio el juego parecía peligroso para los estudiantes. Pasaban de estar sentados en el aula a estar sentado en patio”. Pero, la docente también explicó que con el paso de las semanas los pequeños se han ido relajando y se ven más activos.

Sobre el vínculo entre compañeros, la psicopedagoga comentó que había poco dialogo entre pares. “Se sentaban a comer y se miraban unos a los otros. Lo cierto es que el año pasado no tuvieron mucho contacto. Se vieron dos semanas nada más”.

“De hecho, al segmentar los grupos en burbujas, algunos chicos piensan que los otros compañeros que no ven no vienen más a la escuela”, agregó.

Al respecto de cómo sobrellevaban los niños las responsabilidades de los protocolos áulicos, Gómez contó que muchas veces son más conscientes que los adultos. “Hay muy pocos nenes tienden a bajarse el tapaboca y entre ellos se alertan cuando ven que uno no tiene bien puesto el barbijo. Han incorporado los protocolos y cuidados con una facilidad enorme”, concluyó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad