Publicidad

Política > Semana clave

Sistema acusatorio: la Corte buscará asignar un defensor judicial para separar el trabajo dentro del Ministerio Público

Enviará un proyecto a Diputados. La idea es liderar por un lado a los fiscales y por otro a los defensores.

30 de noviembre de 2020

El año está a punto de culminar y el sistema acusatorio comienza a vislumbrar algunos adelantos para que se ponga en operatividad durante el mes de febrero, tal como lo adelantó a este medio la presidenta de la Corte, Adriana García Nieto. En ese contexto, esta semana será clave. Los cortistas enviarán un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para segmentar el trabajo que llevará adelante el Ministerio Público Fiscal que está a cargo del doctor Eduardo Quattropani.

“Desde la Justicia nos hemos abocado a preparar el sistema acusatorio y este paso es fundamental”, indicó a DIARIO HUARPE Daniel Olivares Yapur, ministro de la Corte.

La iniciativa legislativa consistirá en la asignación de una persona en el cargo de defensor judicial. Eso es altamente positivo teniendo en cuenta que el nuevo proceso penal será netamente adversarial, es decir, habrá una puja entre los fiscales y defensores. Los primeros perseguirán el delito con relación a la política criminal que esté fijada, mientras que los segundos se encargarán de velar por los derechos tanto de las víctimas como del implicado durante el proceso.  

Publicidad

El proyecto, más allá que fue planificado por los magistrados, contó con el aval de Quattropani. El documento ingresará en estos días para que los legisladores sanjuaninos puedan debatirlo y luego aprobarlo. Desde la Corte estiman que antes de fin de año el tema estará resuelto más sabiendo que en el recinto extendieron las sesiones: debían culminar el 30 de noviembre, pero las autoridades agregaron algunos encuentros más para el tratamiento de puntos esenciales como este.

De acuerdo a lo que especificaron, la persona asignada a ese cargo debe tener como mínimo cinco años de ejercicio en la profesión dentro de las defensorías públicas. Quien ostente ese lugar tendrá autonomía tanto funcional como técnica, es decir, podrá fijar los parámetros defensivos como también controlar, administrar, supervisar y licenciar al personal que esté a su cargo.  

El puesto que ocupará el flamante defensor será un peldaño abajo del titular del Ministerio Público debido a que es un apéndice de este, tal como lo establece los cuerpos normativos. Básicamente es como si fuera un fiscal de Cámara, según lo que explicitaron.

Para la puesta en marcha de este nuevo rol judicial precisaron que no será necesaria una estructura particular debido a que la Justicia ordinaria ya contaba con las distintas defensorías. Lo que sí tendrá que nombrar es a un cúmulo de empleados que se dispondrán para el trabajo coordinado. Esperan que sean al menos dos los secretarios que se designen y también se le sumarán tres defensores oficiales más, de acuerdo a la nómina inicial de recurso humano que requería el lanzamiento de este procedimiento en la provincia.

Publicidad

Otra arista interesante y novedosa es que este sistema acusatorio incorporará la figura del defensor de la víctima. Esta persona se encargará de asistir durante el lapso del proceso a aquel individuo que resultó ser damnificado por alguno de los delitos que se contemplarán. Fuentes judiciales confirmaron que al menos debe existir uno por cada circunscripción judicial.

División de delitos

El nuevo sistema acusatorio tomará las siguientes figuras penales dejando a la Justicia ordinaria los delitos residuales. Cabe resaltar que aquellas causas que se inician antes de la puesta en marcha del acusatorio tramitarán por el ordinario.

• Delitos contra la integridad sexual cometidos contra niñas, niños y adolescentes. Su centro de referencia será Anivi, donde habrá una ampliación para la recepción específica de todos estos casos.

• Delitos de violencia intrafamiliar o de género. El punto neurálgico será el Cavig, un centro que empezará a funcionar el próximo miércoles 2 de diciembre. Estará a cargo de la doctora Claudia Salica.

• En cuanto a delitos contra la libertad, la administración pública, homicidio o aquellos que tuvieron como resultado el fallecimiento de una persona en cualquiera de sus formas, serán juzgados en el edificio 25 de Mayo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS