Publicidad

Economía > Medidas económicas

Taxistas y Transporte se reúnen: estiman una suba en las tarifas de un 50%

El Sindicato de Taxistas y la Secretaría de Tránsito y Transporte se reúnen este miércoles 20. En principio se presentó un petitorio con distintos ítems para beneficio de los conductores, pero en caso de no llegar a un acuerdo, se verán en la obligación plantear un aumento de 50% en las tarifas.

19 de diciembre de 2023

La bajada de bandera en taxis y remis subiría de $297 a $450 en la diurna y en la nocturna rozaría los $500. Este aumento, que promediaría el 50%, es lo que estiman desde el Sindicato de Taxistas de San Juan. Sin embargo, ante la Secretaría de Tránsito y Transporte, dependiente del Ministerio de Gobierno, presentaron un petitorio con distintos beneficios, tanto impositivos como laborales, para evitar llegar a eso y resentir la clientela. Ahora, ambas partes se reunirán para tratar de acercar posiciones.

“Queremos que nos bajen los adicionales que nos cobran, ya que estamos pagando unos $150.000 por mes por los trámites que debemos hacer. Lo que nos cobran adicional afecta al bolsillo del dueño del taxi, como así también de los trabajadores y los pasajeros”, explicó Walter Ferreri, presidente del sindicato. A su vez recalcó que fueron a mantener una conversación y entregar el petitorio al director de Transporte, Enrique “Tito” García, con el cual se reunirán en este miércoles 20.

Publicidad

Dentro del nuevo petitorio hay 14 puntos a considerar y negociar con los taxistas para de esta forma bajar los costos. En el primer punto piden la inhabilitación de los alquileres de licencias, ya que esto es una práctica que no está contemplada por la ley provincial 814-A. Este alquiler hace que los trabajadores deban pagar una importante cantidad de dinero por mes. En el segundo punto pidieron otorgar a los remiseros y taxistas la opción de elegir libremente el lugar para habilitar y trabajar con sus vehículos sean estas agencias, paraderos o sujeto a la misma Secretaría de Tránsito y Transporte.

Entre otros de los puntos, solicitan la habilitación de los gremios con inscripción nacional para realizar cambios de tarifa. “De esta manera evitamos adulteración en la tarifa que perjudica finalmente al pasajero. Se requieren como mínimo seis talleres más para el cambio de tarifa, a los fines de evitar monopolio y corrupción sobre los que ya existen”, según especifica el punto siete del petitorio presentado en Tránsito y Transporte.

Asimismo, pidieron por la habilitación de licencias para taxistas de departamentos alejados, ya que los mismos tienen que realizar sus servicios de manera precaria y sin las debidas y correspondientes habilitaciones. “Formalizar los medios de transporte en zonas alejadas, tiene como objetivo facilitar el acceso de la comunidad a escuelas, hospitales, centros de salud, trabajos, etc., y brindar mayores oportunidades e igualdad para todos los sectores”, expresaron en el comunicado.

Si estas medidas no son tenidas en cuenta por parte del gobierno, Ferreri explicó que se van a ver en la obligación de pedir el aumento de las tarifas, ya que esta situación es inviable. “Tendremos que aumentar un 50% las tarifas del servicio y la bajada de bandera diurna pasaría de costar $297 a $450 y la nocturna de $327 a $500. Con respecto al valor del kilómetro que se cobra una vez que se hace la bajada de bandera, pasará a costar de $198 a $300 en el día y en la noche de $218 a $327”, aclaró.

Publicidad

Para finalizar, remarcó que lo que quieren es mejorar el servicio para los pasajeros como así también bajar los costos para los trabajadores. La reunión entre las partes será en este miércoles 20 en las oficinas de Gobierno en el Centro Cívico.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS