Publicidad

Economía > Paritaria provincial

Tras el rechazo, el Gobierno y los docentes llegaron a un acuerdo salarial: 45% en cinco tramos

La ministra de Hacienda indicó que el incremento a los demás estatales rondará en ese porcentaje. 

POR REDACCIÓN

03 de marzo de 2022

Tras una intensa jornada y un amplio debate entre las partes, el Gobierno y los gremios docentes llegaron a un acuerdo salarial, que consta en un incremento del 45% en cinco tramos, según confirmó en diálogo con la prensa, la ministra de Hacienda provincial, Marisa López. Las subas se darán en marzo, mayo, julio, octubre y diciembre, agregó la funcionaria. También fijaron una cláusula de revisión. 

Los sindicatos aceptaron la propuesta después de un largo debate, que se dio sobre todo en el porcentaje del tramo inicial. El Gobierno propuso finalmente que sea de un 20% en marzo, que tuvo el visto bueno de los representantes gremiales. Los otros porcentajes quedaron en 5% en mayo, 5% en julio, 10% en octubre y 5% en diciembre, describió López. 

Publicidad

De la reunión realizada este jueves participaron los gremialistas Luis Lucero (UDAP), Julio Roberto Rosa (UDA) y Daniel Quiroga (AMET). Llegaron esta mañana hasta la sede del Ministerio de Hacienda, en el Centro Cívico, para reunirse con la titular de la cartera, Marisa López, y la ministra de Educación, Cecilia Trincado.

Los sindicalistas también pudieron llevarse una cláusula de revisión para julio, mes estimado en el que se sentarán nuevamente con las autoridades del Ejecutivo a revisar el tema del impacto de la inflación sobre el salario. Por otra parte, revelaron de Gobierno que habrá incrementos en otros items.

López destacó a la salida de la reunión que tras el rechazo de los docentes a la primera propuesta de Gobierno, pudieron finalmente llegar a un acuerdo. "La premisa del gobernador y la que tenemos nosotros es siempre hacer el mayor esfuerzo posible", dijo la ministra de Hacienda. Luego añadió que a los demás empleados estatales les ofrecerán el mismo porcentaje de aumento. Aún no hay una evaluación oficial de cuánto impactará fiscalmente estos aumentos en las arcas provinciales. 

La paritaria docente en San Juan empezó en febrero, y tras una segunda reunión, en la que la Gobierno ofreció un 40% de aumento en cuatro tramos, los docentes rechazaron firmemente la propuesta, que no los convencía y fueron por un número más alto y enfocados en que el primer tramo estuviera por encima del 18%.

Publicidad

El ciclo electivo inició ayer miércoles sin acuerdo de por medio, sin embargo, tras un día de clases, el Ejecutivo y los gremios acordaron finalmente el monto del sueldo para este 2022.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad