Publicidad

Provinciales > Progreso

Tres internos del Penal de Chimbas estudiarán Abogacía en la UNSJ

Luego de 20 años, la Universidad Nacional de San Juan vuelve a ofrecer una carrera en el Servicio Penitenciario Provincial. Conocé cómo se gestó la trama por la que tres internos del Penal de Chimbas estudiarán la carrera de Abogacía, y qué otras carreras podrían sumarse.

22 de marzo de 2024
Los internos tuvieron solo un mes para estudiar el cursillo de ingreso. (Foto: gentileza SPP).

Dos hombres y una mujer privados de su libertad lograron ingresar a la carrera de Abogacía que dicta la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), algo que no ocurría desde hace 20 años. Desde el Servicio Penitenciario Provincial anticipan que ya trabajan para sumar otras carreras a partir del próximo año.

La novedad fue confirmada a DIARIO HUARPE por el director del SPP, Enrique Delgado, quien explicó que un total de cinco internos que terminaron la escuela secundaria en contexto de encierro, pidieron estudiar Abogacía de forma pública y gratuita, por lo que se iniciaron las gestiones necesarias para que la UNSJ vuelva a atravesar los muros del Penal y contribuya a la reinserción social.

Publicidad

Estos cinco internos -cuatro hombres y una mujer- tuvieron tan solo un mes para estudiar el cursillo de la carrera antes de rendir el examen de ingreso. Del total, tres lograron aprobar y a sus 28, 30 y 41 años de edad, comenzarán sus estudios universitarios dentro de un aula de la cárcel.

Según confirmó Delgado, el último antecedente de estas características ocurrió en el año 1994, por ello destacan que el regreso de la universidad pública a la prisión haya sido por iniciativa de los propios internos. A su vez, resaltó el apoyo por parte de los educadores que trabajan en el SPP quienes, a contrarreloj, guiaron y prepararon a sus alumnos.

Además, explicó que la metodología de estudio fue virtual. Es decir, desde la UNSJ se envió el material de estudio, el cual fue clasificado por los profesores del SPP, y descargado en las computadoras a las cuales tienen acceso los estudiantes. Vale destacar que solo tuvieron la posibilidad de estudiar en horarios programados y no en sus celdas, debido a que lógicamente no tienen permitido utilizar aparatos electrónicos sin supervisión.

“La educación es un pilar de nuestra gestión. Creemos firmemente que con ella y la formación laboral, al interno se le abre un abanico de posibilidades que favorecen a su reinserción en la sociedad. Estos internos hicieron un esfuerzo enorme y tienen un gran entusiasmo por lo logrado”, enfatizó.

Más carreras en el SPP

Según comentó el director, este jueves mantuvo una nueva reunión con las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, donde se planteó la posibilidad de sumar otras carreras dentro del SPP para el próximo año.

Publicidad

A su vez, la próxima semana se dará un encuentro con las autoridades del Departamento de Música de la Facultad de Fiolosofía, Humanidades y Artes, con la intención de que los internos que tienen conocimientos previos en esta materia -ya sea con instrumentos o canto-, puedan perfeccionarse con profesionales de la UNSJ.

Otros internos que estudian

Vale destacar que hay otros cuatro internos del SPP que se encuentran cursando carreras universitarias como Abogacía y Tecnicatura en Seguridad e Higiene, pero en universidades privadas. En estos casos, se trata de estudiantes que poseen los recursos económicos para afrontar esta valiosa inversión.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS