Publicidad

Judiciales > Nuevos magistrados

Tres mujeres asumieron como juezas

La Corte tomó también el juramento a un magistrado de primera instancia.

POR REDACCIÓN

01 de diciembre de 2020

La Corte de Justicia provincial tomó juramento a tres mujeres y un hombre, que empiezan a desempeñar su rol como jueces a partir de este martes. Entre los nuevos magistrados se encuentran dirigentes que pasaron por la política.

Mariela López firmando el acta de asunción. Foto Dirección de Comunicación del Poder Judicial San Juan.

Los Actos de Juramento se desarrollaron en la Sala de Situación y Acuerdo de la Corte de Justicia. Solo los familiares directos pudieron asistir a la jura, mientras que el resto tuvo que seguir el acto mediante una transmisión vía Zoom. Esto se debió por razones sanitarias por el COVID-19, dijeron voceros de Tribunales.

Publicidad

Primero asumieron López y Días. Foto Dirección de Comunicación del Poder Judicial San Juan.

A las 10, la presidenta de la Corte, Adriana García Nieto, tomó juramento primero a la doctora Marianela López como jueza del Primer Juzgado de Familia y después a Amanda Rosa Días como jueza del Decimoprimer Juzgado Civil. La primera fue candidata a diputada por Capital en el frente Compromiso con San Juan y supo ser la primera mujer en presidir el Foro de Abogados en el 2011. La segunda fue diputada provincial con mandato cumplido por el partido.

Amanda Días firmando el acta de asunción. Foto Dirección de Comunicación del Poder Judicial San Juan.

El acto contó con la presencia del resto de los ministros de la Corte: Daniel Olivares Yapur, Juan José Victoria, Guillermo Horacio de Sanctis y Marcelo Jorge Lima. También estuvo en el encuentro, el fiscal general Eduardo Quattropani.

Amanda Rosa Días y Mariela López. Foto Dirección de Comunicación del Poder Judicial San Juan.

“Cada nuevo juramento implica renovar el compromiso hacia la sociedad toda”, dijo García Nieto en la reunión.  “No nos cabe la menor duda, a quienes integramos el Poder Judicial, que la experiencia que ambas tienen va a ser puesta al servicio no solo del Poder Judicial sino a la sociedad”, expresó después con respecto a las dos nuevas magistradas.

Galván y Padín con los ministros de la Corte de Justicia de San Juan. Foto Dirección de Comunicación del Poder Judicial San Juan.

Finalizado el primer acto, a las 11.30 continuó el otro donde la Corte tomó juramento a la doctora María Gabriela Padín como jueza del Tercer Juzgado Laboral y al doctor Daniel Galván como juez del Juzgado de Paz Letrado de 9 de Julio. El fiscal general tuvo que retirarse porque tenía otro compromiso. 

Publicidad

Acto de asunción de Galván y Padín. Foto Dirección de Comunicación del Poder Judicial San Juan.

En esta oportunidad, Adriana García Nieto manifestó a los magistrados que “poder tomar juramento tiene una doble mirada. Por un lado, es renovar el compromiso de servicio a Justicia, pero también el compromiso de que este servicio a Justicia sea con la mirada puesta en las personas que están en cada uno de los procesos”.

Daniel Galván y María Gabriela Padín. Foto Dirección de Comunicación del Poder Judicial San Juan.

En el día de ayer lunes, asumieron los jueces de Cámara Civil. Designados por Diputados, fueron puestos en funciones los doctores Carlos Fernández Collado y Sergio Saffe, que cubrieron las vacantes que había en la Sala I. Mientras que el letrado Sergio Rodríguez asumió en lugar de Luis Recio, exjuez de la Sala III.

Proyecto de defensor judicial en el nuevo sistema acusatorio

El año está a punto de culminar y el sistema acusatorio comienza a vislumbrar algunos adelantos para que se ponga en operatividad durante el mes de febrero, tal como lo adelantó a este medio la presidenta de la Corte, Adriana García Nieto. En ese contexto, esta semana será clave. Los cortistas enviarán un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para segmentar el trabajo que llevará adelante el Ministerio Público Fiscal que está a cargo del doctor Eduardo Quattropani. La iniciativa legislativa consistirá en la asignación de una persona en el cargo de defensor judicial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS