Publicidad

Provinciales > Se preparan para los viajes

Turismo interno en San Juan: qué dicen las agencias de viaje de la provincia

Desde el sector aseguraron que ya tienen una “batería” de paquetes para ofrecerles a los sanjuaninos.

23 de junio de 2020

Tras el anuncio de la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan, sobre la apertura del turismo interno a partir del 1 de julio, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Ariel Giménez, explica cómo se preparan para volver a funcionar.

“Vamos a tener más que un paquete para ofrecer, una batería de propuestas para que todos pueden empezar a ir y a soñar con el destino que van a visitar en la post pandemia”, dice Giménez a DIARIO HUARPE.

Los sanjuaninos podrán contratar paquetes para viajar por la provincia desde el mes de julio o podrán comprar vouchers para utilizar en el futuro.

Publicidad

Quienes elijan la primera opción tendrán que respetar el protocolo sanitario que haya en alojamientos, lugares que visiten y en el transporte en el que se deberá trasladar a una menor cantidad de pasajeros y todos sentados en el sector de las ventanillas. Además, ya no entregarán las frazadas y almohadas que ofrecían para que las personas tengan mayores comodidades. El barbijo, el alcohol en gel y la desinfección continua de las movilidades son requisitos fundamentales que tendrán que cumplir.

“Con el tema del turismo interno tenemos que trabajar con la máxima responsabilidad posible”, asegura Giménez.

Aquellos que opten por los paquetes y vouchers a futuro podrán usarlos hasta la fecha de vencimiento que les indiquen las agencias. En caso de no poder hacerlo, podrán renovar ese límite. En esa opción el precio queda congelado en el momento en el que se hace la compra. Además, se puede acceder a promociones que ya están ofreciendo cadenas hoteleras para el día en el que se pueda viajar.

Visitas a los departamentos alejados para armar los paquetes

La Asociación de Agencias de Viajes, la Cámara de Turismo y la Federación Económica comenzarán este viernes a visitar los departamentos alejados. Empezarán con Calingasta, con el fin de hablar con los prestadores, hacer rondas de negocios, visitar atractivos turísticos y alojamientos que puedan incluir en los paquetes de viajes.

Publicidad

“Queremos ponerlos en conocimiento de la responsabilidad que tenemos que tener para atender al turista sanjuanino, hay que cuidarlo igual o más que los que vienen de otras provincias”, dice Giménez al respecto.

Agrega: “Queremos que todo esté más que preparado para cuando vuelva el turismo interno en el mes de julio”.

Establecimientos seguros

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes asegura que van a buscar que todos los establecimientos que estén dentro del paquete sean seguros y que hayan hecho la capacitación del Ministerio de Turismo y Cultura para obtener esa calificación. “Eso habla de una responsabilidad, de que va a cumplir con una serie de requisitos”, dice.

El sello Establecimiento Seguro se obtiene tras realizar una capacitación en la que brindan la información actual de protocolos de higiene y salud a cumplir por la pandemia. Deben realizarla todos los establecimientos que integran la oferta turística como hoteles, restaurantes, gastronomía, organizadores de eventos, prestadores de servicios turísticos, agentes de viajes, guías turísticos, entre otros.

Todo en etapas

Giménez cuenta que el turismo volverá en etapas. Lo primero que se permitirá es que los sanjuaninos viajen por la provincia. Luego, él cree que habilitarán los corredores turísticos: “Si, por ejemplo, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy están teniendo un bajo índice de contagios o nada, se podrán ir abriendo los corredores, pero eso lo va a ir diciendo el tiempo y el Gobierno de San Juan”, cierra.

La crisis golpeó a las agencias de viajes

Las agencias de viaje volverán a abrir sus puertas tras 96 días por la pandemia de coronavirus, tiempo que les perjudicó su economía y 4 de ellas tuvieron que cerrar definitivamente en la provincia. Además, hay otras que pidieron el cierre temporario al Ministerio de Turismo de la Nación hasta que puedan volver a vender paquetes, viajes y vuelos. Este cierre puede extenderse sin que se baje la licencia hasta el 31 de diciembre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS