Publicidad

Política > Expectativas

Uñac: "No podemos pagar cláusula gatillo y un bono"

Poco después de que Macri anunciará un pago especial de $5.000 para empleados nacionales, el gobernador adelantó que la provincia no estaría en condiciones de ajustar los sueldos a la inflación y además pagar este monto extra. 

POR REDACCIÓN

14 de agosto de 2019

Poco después de que el presidente Mauricio Macri anunciara una serie de medidas tendientes a mitigar los efectos de la crisis en las que incluye un plus de $5.000 para estatales nacionales, el gobernador Uñac adelantó que la provincia no está en condiciones de pagar un bono y recordó que el Gobierno local ya viene pagando la cláusula gatillo que ya permite actualizar los salarios en proporción al aumento de la inflación. 

El anuncio difundido este miércoles por la Casa Rosada determina que los "trabajadores de la administración pública y las fuerzas armadas recibirán un bono a fin de mes de $ 5.000". Poco después de que se conociera la noticia, en un acto en 25 de Mayo, Uñac aseguró que ya le dio instrucciones al ministro de Hacienda, Roberto Gattoni para que estudie cada uno de los puntos del anuncio macrista. 

Publicidad

"No podemos, todo no podemos clausula gatillo y el  bono. Sino deberíamos poner un tope a la cláusula gatillo que este año no va a ser menor al 45  o 50% y así dar el bono, aseguró el mandatario quien agregó que "en San Juan nos hemos conducido con tranquilidad y prudencia no solo las cuentas sino las decisiones que tenemos", aseguró.  

Igualmente, el funcionario agregó que el ministro de Hacienda se reunirá con todos los secretarios generales de los sindicatos y gremios para hacer un análisis de la situación de los trabajadores de los diferentes sectores.  

  

El gobernador analizó también el resto del discurso de Macri y sobre el resto de las medidas económicas aseguró que "todo suma son bienvenidas si impacta en los bolsillos de los trabajadores no nos opondríamos a ello", opinó.  

Sin embargo, agregó que le pareció que el macrismo espero demasiado para poder implementar estas políticas. "Hace tres años y medio que venimos diciendo que estas medidas eran necesarias porque hemos llegado a una situación actual en donde los bolsillos están exprimidos o estrujados", opinó el funcionario quien destacó que esto llevó a que la baja en la rentabilidad de las Pymes les impida pagar los salarios de sus trabajadores. 

Publicidad

El mandatario continuó diciendo que espera que no sea demasiado tarde y que estas medidas sirvan para "cambiar el humor que se ha generado en la sociedad" después del remezón electoral del pasado 11 de agosto. Un tema aparte en el análisis fue el hecho de que las medidas anunciadas por Macri se extiendan por 90 días, tiempo en el que ya estaría definido quién será el próximo presidente de la Argentina. "Todos queremos trascender en la vida no vivir 60, 90 días o cinco meses", opinó. 

Mea culpa

Uñac también habló del reconocimiento del momento en el que Macri reconoció que se equivocó tras la derrota en las urnas. "Me pareció bien que haya dicho que ha entendido el resultado de la elección es un reconocimiento de un mensaje que la sociedad le ha enviado al gobierno nacional el pasado 11 de agosto", opinó. Sin embargo, destacó que esta "demora" para entender el mensaje de la sociedad trajo aparejada una devaluación del 30%. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS