Publicidad

Cultura y Espectáculos > Música

"Canción para la ausencia" el tema que estrena uno de los "Oveja Negra"

"Canción para la ausencia" el emotivo tema que recuerda a Benjamín, cuya muerte hizo que la vacuna de la varicela sea obligatoria en Argentina. La canción fue hecha por uno de los "Oveja Negra" y se grabó en México.

29 de noviembre de 2023

En el corazón de México, entre las majestuosas Pirámides de Teotihuacán y el sereno Desierto de Los Leones, nació "Canción de la Ausencia" una creación de Carlos "Tuti" García, de La Oveja Negra y los García, que hizo un tema para recordar a Benjamín Olivera, el nene por el que se hizo obligatoria la vacuna contra la varicela tras su muerte.

La canción, grabada durante una gira por México en marzo-abril de este año, es más que una obra musical; es un tributo sentido a la memoria de Benjamín, un niño de ocho años que perdió la vida a causa de la varicela. Este doloroso suceso dio origen al "Proyecto Benjamín", una iniciativa que trascendió la esfera personal para convertirse en un agente de cambio en la sociedad.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

La colaboración del talentoso cantante Salvador Moreno de la Castañeda, conocido como "El Chava", agrega una dimensión única a la pieza. Además, la canción fue producida, mezclada, renderizada y masterizada por Javier García.

La letra de "Canción de la Ausencia" es un tributo sentido a la memoria de Benjamín y una expresión de solidaridad hacia sus padres. El cantante comparte que gran parte de las frases fueron extraídas de las publicaciones de los padres de Benjamín en redes sociales, permitiendo así que la canción se convierta en un testimonio vivo de la lucha y el dolor de quienes perdieron a su hijo.

La trama de "Canción de la Ausencia" se enmarca en el contexto del año 2013, cuando Benjamín falleció debido a complicaciones relacionadas con la vacuna de la varicela. Este trágico evento conmovió al creador de la canción, que a raíz de esta experiencia, desarrolló una sensibilidad especial hacia los niños.

Qué fue el proyecto Benjamín

Cada 9 de octubre, desde el año 2013, la familia de Benjamín Olivares enfrenta el dolor de su ausencia, pero también se llena de orgullo al ver el impacto positivo que ha tenido el "Proyecto Benjamín" en la concientización sobre la importancia de la vacunación infantil en Argentina.

Publicidad

La historia de Benjamín, que perdió la vida a causa de una encefalitis relacionada con la varicela en 2013, motivó a sus padres a transformar el dolor en acción. La situación se complicó aún más al descubrir que Benjamín no tenía colocada la vacuna contra la varicela. En honor a su hijo y con el deseo de evitar que otras familias pasaran por una tragedia similar, Esteban Olivares, papá de Benjamín, dio vida al "Proyecto Benjamín".

Esta campaña, que rápidamente se extendió por toda Argentina, tuvo como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de la vacunación en la infancia. La lucha principal del proyecto fue la inclusión de la dosis de la varicela en el carnet obligatorio. Esteban Olivares, papá de Benjamín, abogó incansablemente por este cambio, argumentando que si la vacuna hubiera estado incluida, quizás su hijo estaría vivo.

En 2014, el esfuerzo de Esteban dio sus frutos cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la incorporación de la vacuna contra la varicela en el carnet obligatorio. Este logro no solo fue una victoria personal para la familia Olivares, sino también un hito en la prevención de enfermedades infantiles en Argentina.

Dos años después, en 2016, se aprobó un proyecto presentado por el diputado Andrés Chanampa que estableció oficialmente el 9 de octubre como el "Día Provincial de la Vacunación Infantil" en memoria de Benjamín. Este día se convierte en una oportunidad para recordar la importancia de la vacunación en la protección de la salud de los niños y rendir homenaje a aquellos que, como Benjamín, perdieron la vida debido a complicaciones prevenibles.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad