Publicidad

Mundo > Su mandato será de 5 años

Uruguay elige en balotaje a su futuro presidente

El opositor Partido Nacional del candidato Luis Lacalle Pou se perfila como favorito a desbancar a la formación izquierdista Frente Amplio, de Daniel Martínez.

POR REDACCIÓN

24 de noviembre de 2019

Uruguay celebra este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el opositor Partido Nacional del candidato Luis Lacalle Pou se perfila como favorito a desbancar a la izquierdista Frente Amplio, de Daniel Martínez.

Son alrededor de 2,7 millones de uruguayos lo que llegan a las urnas para decidir quién los gobernará durante los próximos cinco años. Un balotaje con dos opciones claras: progresismo o derecha, pero también para definir que orientación tomará el país en política internacional ante una compleja situación regional.

Publicidad

El opositor y favorito en las encuestas, Luis Lacalle Pou, tiene una diferencia de entre cuatro y ocho puntos porcentuales por sobre el socialista Martínez en las encuestas de intención de voto dadas a conocer esta semana.

En la primera vuelta, el pasado 27 de octubre, el oficialista Martínez logró un 39,75% de los votos, ante al 30,33% de Lacalle Pou, quien intentará por segunda vez llegar a la Presidencia tras un primer intento fallido en 2014 frente al actual mandatario Tabaré Vásquez, quien finalizará su mandato en marzo del año próximo.

Pese a la victoria del FA en la primera vuelta, el posible giro del electorado se cimienta en las alianzas alcanzadas entre cinco partidos conservadores y de ultraderecha, como el sorprendente Cabildo Abierto del ex general del Ejército Guido Manini Ríos, más algunos movimientos sociales de izquierda. La coalición que apoya a Lacalle Pou, que también incluye al Partido Colorado, el Partido de la gente y el Partido Independiente, le otorgaría el caudal de votos necesarios para privar al FA, en el poder desde 2005, de continuar al frente del país más pequeño de Sudamérica después de Surinam.

 

FUENTE ÁMBITO

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad