Publicidad

Departamentales > Por el Día Mundial del Riñón

Valle Fértil: Salud realizó controles sobre la enfermedad renal

Por el Día Mundial del Riñón, vecinos de Valle Fértil pudieron asistir a controles y charlas de prevención.

POR REDACCIÓN

16 de marzo de 2024

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, el 14 de marzo pasado, un equipo de trabajo de Salud Pública a través de un equipo de Salud del Hospital Dr. Alejandro Albarracín, asistió a los vecinos de Valle Fértil con una operativo de atención y prevención sobre la salud renal. 

Desde el Ministerio de Salud enviaron profesionales especializados en el tema renal para asistir a las personas que están pasando por diálisis. Al operativo asistieron para consulta cerca de 30 pacientes en evaluación renal del Hospital Alejandro Albarracín que fueron revisados por personal de Hospital Marcial Quiroga. También, recibieron atención las personas con diabetes, hipertensión arterial, pacientes que habían estado en diálisis y que recuperaron su función, pacientes con cálculos renales, entre otros. Cabe destacar que contó con aparatos tecnológicos como  el screening. Esto es un test que sirve para detectar posibles signos de patologías relacionadas con el riñón en individuos sin signos o síntomas de enfermedad, y además se brindó educación respecto a la salud renal.

Publicidad

En cuanto al resto de la comunidad, desde los profesionales médicos realizaron una encuesta  de factores de riesgo para enfermedad renal, se les tomó una muestra de sangre para creatinina y una muestra de orina para proteinuria y hematuria. Además se les brindó una charla de prevención.

Además se desarrollaron diversas actividades dentro del nosocomio como charlas realizadas por profesionales especializados para la comunidad médica y enfermería sobre la enfermedad renal. En este sentido asistió el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Marcial Quiroga, Martín Giménez, y el médico nefrólogo, coordinador del sector de diálisis, José Benavidez quienes brindaron una capacitación sobre cuestiones básicas de hemodiálisis y asistencia a algunas urgencias en hemodiálisis.

Por otra parte, la enfermera Yanina González desarrolló una charla sobre cómo se comporta un paciente en diálisis y en diálisis peritoneal en relación con el tratamiento, cómo se ejecuta y algunas complicaciones que pueden ser asistidas en el lugar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS