Publicidad

Provinciales > Segunda ola de Covid-19

Venerando se mostró preocupada por el aumento sostenido de casos

La funcionaria aseguró ya se ha notado un aumento en la cantidad de pacientes internados en áreas críticas. 

POR REDACCIÓN

12 de abril de 2021

La ministra de Salud de la provincia, Alejandra Venerando aseguró que se viene notando un incremento de casos de Covid-19 y agregó que también se ha dado un aumento en la cantidad de pacientes internados en las áreas Covid de los nosocomios locales. 

En entrevista con Radio Colón la funcionaria explicó que "San Juan no escapa a la segunda ola que atraviesa el país" y agregó que el aumento de casos ya se comenzó a evidenciar en los parámetros estadísticos establecidos desde la Nación para definir el estatus sanitario de las provincias. 

Publicidad

En cuando a ocupación de camas la funcionaria agregó que "si bien no hay un colapso sanitario", se ha notado un incremento en los porcentajes de ocupación principalmente en las áreas comunes, no en áreas criticas. Esta situación se da principalmente en los hospitales públicos, mientras que en los privados si hubo un incremento en el nivel de ocupación de los internados críticos. 

Igualmente, más allá de los niveles actuales de ocupación de camas críticas y con asistencia mecánica respiratoria, la ministra dijo que están preparados para satisfacer una mayor demanda.

Es que aseguró que en el caso del Hospital Rawson se pensó en un programa de sucesivas habilitaciones de espacios de internación que cuenta con 4 fases y recién están utilizando las camas previstas para la fase 1. Es decir que aún se puede ampliar más la capacidad en 3 diferentes instancias. 

Sobre el avance en el proceso de vacunación, la funcionaria destacó que en los últimos días han llegado nuevos cargamentos de vacunas e informó que ya se inscribieron 40.926 personas de más de 60 años que comenzaron a vacunarse este lunes

Publicidad

Con la llegada de nuevas partidas de vacunas, Venerando adelantó que buscarán vacunar a sectores estratégicos que incluye a policías más jóvenes. 

Además la funcionaria aclaró que en el caso de los mayores de 70 y 80 años que no se hayan vacunado "no deben sacar turnos, tienen que ir a algún centro para recibir la dosis" y agregó que pueden ir al centro de vacunación que deseen sin importar si es el más cercano a su domicilio. 

Sobre las vacunas chinas

La ministra de Salud también habló de las dudas generadas en los últimos días con relación a las vacunas de origen chino. Venerando aclaró que las vacunas que tendría poco porcentaje de efectividad son de marca Sinovac, que se aplicó en países como Chile.

La funcionaria recordó que en la Argentina, la Nación compró la vacuna Sinofarm que en una primera dosis supera el 75% de efectividad, mientra que si se aplica la segunda dosis esta efectividad se eleva a más del 90%. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS