Publicidad

Provinciales > Defensa Judicial

Ya son más de 300 sanjuaninos los que buscan frenar el aumento en las cuotas de sus autos 0KM

Defensoría del Pueblo empezó a recibir a los damnificados. Habrá un plazo de cinco días para adherirse al amparo.

12 de noviembre de 2021

La solución llegó de la mano de la Justicia. El visto bueno del Séptimo Juzgado Civil a una acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo para frenar el aumento exponencial en las cuotas de los planes de ahorro ya generó un gran interés por parte de los contribuyentes sanjuaninos que, en el primer día de consulta, elevaron el número de reclamos y pasaron de los 160 ahorristas originales a más de 300, según detalló a DIARIO HUARPE el titular del organismo, Pablo García Nieto.

El funcionario comentó que esta medida tiende a proteger a todos aquellos que celebraron un contrato con una concesionaria, independientemente el momento de iniciación del plan. Claramente el particular afectado deberá acreditar el desfasaje de la cuota que actualmente paga a una que abonaba en enero de este año.

Publicidad

El mes no es causal, sino que justamente es el que fijó el juez subrogante Walter Otiñano. El magistrado resaltó que la retracción se ajustará a los valores que el ahorrista pagó en los primeros treinta días de este 2021. Pagarán un 30% menos, según el cálculo que se hizo.

No tan solo es la cuota en sí, sino también el avalúo fiscal del vehículo. Esta comparación la harán en relación con lo que el auto cueste de contado y financiado. Sobre este último punto se agregará el contraste observado entre el recibo de sueldo de la persona y el valor del pago mensual para saber si realmente le es excesivamente oneroso cumplir con esta obligación.

El próximo paso es la publicación de edictos en el Boletín Oficial y en el diario local de mayor tirada. La medida quedará operativa y el particular damnificado tendrá cinco días hábiles judiciales para efectuar el reclamo. Estiman que será la próxima semana, aunque descuentan el lunes teniendo en cuenta que es no laborable para la Justicia por ser el Día del Empleado Judicial.

El interesado tendrá que asistir a la Defensoría del Pueblo en calle Mitre 13 (este) de 7.30 a 12.30. El trámite es personal. El particular deberá llevar el DNI, el número de grupo y orden del plan de ahorro, las boletas de pago del plan y también el recibo de sueldo.

Publicidad

Una vez en el organismo el contribuyente completará un formulario que será remitido a la Justicia. Desde la Defensoría destacaron que es importante no dejar pasar este tiempo porque de lo contrario ya no se podrán sumar a esta medida colectiva.

Las concesionarias a las que se notificarán:

El punto tres de la resolución del magistrado Otiñano aclara a dónde estará redireccionado el oficio para que los particulares invoquen el amparo.

• F.C.A S.A. de ahorro para fines determinados (Fiat Plan, Jeep Plan) Lorwest Concesionario oficial Chrysler, Jeep, Dodge y Ram.

• Plan Ovalo S.A. de ahorro para fines determinados, Goldstein Automotores.

• Círculo de inversores S.A.U de ahorro para fines determinados (Plan Chevrolet) American Cars S.A.

• Círculo de inversores S.A.U de ahorro para fines determinados Boulevard Paris y Lepont.

• Volkswagen S.A. de ahorro para fines determinados Mario Goldstein S.A.C.I.

• Plan Rombo S.A, France Motors S.R.L.

• Toyota Argentina y Señor González.

• Poderosa de Capitalización y ahorro para fines determinados.

Dato 

La Justicia suspendió la ejecución de prenda, aunque la libertad de contratación del seguro por parte del particular fue desestimada debido a los principios rectores del modelo de adhesión que caracteriza la relación entre concesionaria-particular. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS