Publicidad

País > Emergencia

Nuevos casos de gripe aviar en cuatro provincias argentinas: Senasa extrema cuidados

La emergencia nacional declarada el pasado miércoles sigue activa y piden controlar las aves criadas en corrales hogareños. 

POR REDACCIÓN

19 de febrero de 2023
Piden extremos cuidados por las aves de corral. Foto: Archivo. 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se encuentra realizando los controles necesarios luego de que declararan en emergencia el territorio nacional por la presencia de gripe aviar en una localidad de Jujuy. Tras este control, se encontraron nuevos casos en Córdoba, Salta y Santa Fé. Además, los especialistas se encuentran haciendo especial énfasis en la provincia de Entre Ríos y en su frontera con Uruguay, ya que en esa zona se detectaron aves enfermas. Entretanto, recomiendan limitar la circulación de las aves de “traspatio”, es decir, criadas en corrales de viviendas.

El pasado miércoles, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunció la declaración de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por la aparición del primer caso de gripe aviar en toda la Argentina, localizado específicamente en Jujuy. En este marco, el Senasa intensificó sus operativos de control para prevenir una situación más grave.

Publicidad

En este marco, el sábado se detectó la enfermedad en dos patos silvestres encontrados muertos en la laguna Las Mojarras, en Córdoba. El mismo día, pavos de traspatio (es decir, criados en un entorno familiar) fueron diagnosticados en la misma provincia.

Horas más tarde, Senasa informó un caso de una gallina de traspatio en Salta y otro en el departamento de Villa Las Cañas, Santa Fé. En Entre Ríos si bien no encontraron ningún ave enferma, están llevando a cabo una intensa vigilancia en la frontera con Maldonado, Uruguay, ya que en esa zona sí hubo un contagio.  

De esta manera se intensificaron los controles por parte del ente nacional en todo el territorio nacional. Para evitar más contagios, se pidió un especial control en el traspaso de aves de corral criadas en entorno familiares. Como última opción, plantearon la eliminación de aves enfermas.

Síntomas de aves enfermas

Un ave infectada de gripe aviar puede tener síntomas de manera muy rápida y morir en tan solo 24 a 48 horas. Solicitaron que se preste atención en el comportamiento de los animales: si se gira en sí misma, si se tambalea o si gira el cuello hacia atrás.

Publicidad

Si se encuentran síntomas o, bien, hallaron aves muertas, los productores deberán llamar al 11 5700 5704.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad