Publicidad

Política > PARA EL 2022

Dos municipios del Gran San Juan tratan el presupuesto que llegará con aumentos de más del 40% para el vecino

Los concejales de Capital y Rivadavia ya tienen el proyecto que en la próxima semana buscarán aprobar.

13 de diciembre de 2021

Con un índice inflacionario nacional que rozaría el 50% de aumento en los 12 meses, sumado a lo expuesto por el proyecto provincial que ingresó la semana pasada en la Legislatura, los equipos económicos de dos de los departamentos del Gran San Juan elaboraron su presupuesto para el próximo año.

Por esto es que el impacto que tendrán los vecinos de Capital y Rivadavia será importante, con un aumento que ronda el 40% en las tasas e impuestos municipales para el 2022. Cifra que si se compara con la inflación de enero a diciembre, estaría en la misma línea que el aumento del resto de los bienes y servicios.

Publicidad

Hasta el momento, solo dos de los cinco departamentos del Gran San Juan los que ya tienen a sus concejales analizando toda la documentación presupuestaria. Justamente en ambos distritos la planificación indica que los aumentos estarán por encima del 40%, pero le dejan abierta la posibilidad que los vecinos que están al día y quieren pagar sus contribuciones del 2022 por adelantado tendrán bonificaciones que lo reducirían considerablemente.

En Rawson, Santa Lucía y Chimbas están esperando que avance en la Cámara de Diputados de la Provincia el tratamiento del presupuesto provincial para enviar los proyectos departamentales. Pero esto no significa que estén confeccionándose por parte de los equipos económicos de los departamentos y que incluso en algunos casos se esté presentando en las comisiones correspondientes de los concejos.

El presupuesto de Capital

El distrito capitalino es el que hasta el momento presentó todo el presupuesto que ya está en manos de los concejales que están evaluándolo para tratarlo la próxima semana.

En la información que ya entregó Capital, y a la que DIARIO HUARPE accedió, tiene estimaciones que marcan cuáles serán los ingresos y egresos, destacándose en el primer ítem que estipulan recaudar $1.023.972.546 entre ingresos tributarios y tasa de alumbrado municipal. A esto se le debe sumar $1.375.728.689 y el monto coparticipable que para el 2022 será de $2.802.150.112,95. Todos estos ítems llegan a un total de $4.177.878.802,34 que son los recursos totales que tendrá el municipio para el 2022.

Publicidad

Del total de fondos de Capital, presupuestan que el próximo año invertirán servicios no personales que totalizan $1.235.218.261,89 que irán al pago de servicios, alquileres, comunicaciones, movilidades, publicidad, entre otros.

Además, la segunda gran erogación para el año que viene que está estipulado en el informe es el pago de $1.773.696.709,59 para hacerle frente a las obligaciones para el personal municipal que desarrollan distintas tareas para el municipio.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad