Publicidad

Política > Negociaciones

Gremios pedirán aumento del 20% y el Gobierno intentará hacer lo mejor posible

Sobre el mediodía de este 9 de abril comenzó una nueva reunión en el marco de paritarias docentes.

POR REDACCIÓN

09 de abril de 2024

Este martes 9 de abril comenzó una nueva reunión paritaria en la que participarán los funcionarios del Gobierno de San Juan con los gremios docentes de UDA, UDAP y AMET para negociar un nuevo incremento sobre los salarios de abril. En este sentido, Emilio Achem, secretario de la Gobernación, dijo que intentarán hacer el máximo esfuerzo posible para aumentar el sueldo a los docentes, pero que hay que tener en cuenta el contexto económico provincial para no dejar de atender al resto de los sectores.

“La expectativa es que podamos comentarles a los gremios la situación económica financiera de San Juan en estos últimos meses”, dijo Achem.

Sobre el porcentaje, dijo que será informado por el ministro de economía de San Juan, Roberto Gutiérrez, una vez que se conozcan los números de la recaudación y la inflación.

Publicidad

“Tenemos que seguir trabajando como lo venimos haciendo con los gremios, pero la provincia tiene otros sectores de la economía y como Gobierno, hay que respetar el equilibro fiscal para garantizar el resto de las actividades de la provincia”, destacó el funcionario.

Por otro lado, el sector gremial se mostró unido en la llegada al recinto dónde se discutirá la paritaria. Según se pudo saber, pedirán como mínimo un aumento del 20% para poder seguir dialogando.

“Tenemos que equiparar todo lo que se ha perdido en nuestro sueldo por la inflación”, mencionó Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP.

Además, destacó en rueda de prensa que van a pedir que se recomponga el salario. "Originalmente, cada gremio hizo su pedido en una nota que presentamos en la primera reunión y renovaremos nuestra posición", agregó. Por su parte, Navarro de UDA añadió que los gremios llegan en unidad y con la necesidad de compensar lo que "el bolsillo del docente viene perdiendo".

"Nos convoca pedir 25,5% acumulado, el 5% de diciembre y el 20,6% de enero: es un 51,1% atrasado. A ello se suma que tendríamos una inflación del 9% que no es real. Analizaremos la propuesta y si no es aceptada la propuesta, bajaremos a las bases para definir las medidas a seguir", amplió.

Por su parte, el ministro de Economía dijo que la propuesta para los docentes y gremios se enfoca en mantener el equilibrio entre gastos e ingresos, considerando la caída de la actividad económica como factor clave a tener en cuenta en las negociaciones salariales. "Tenemos una premisa que debemos respetar, el gasto no debe superar los ingresos. Los ingresos tienen que ver con la recaudación, la recaudación tiene que ver con la actividad y lamentablemente estamos pasando por momentos en donde la actividad es lo que más viene cayendo en estos meses", cerró.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad