Publicidad

Política > Postura

Ley de Glaciares: Gobierno analiza el fallo para definir los pasos a seguir

El ministro de Minería fue prudente y no adelantó opinión sobre el potencial impacto que la resolución de la Corte Suprema podría tener sobre la actividad.

POR REDACCIÓN

04 de junio de 2019

Recién oficializada la ratificación de la constitucionalidad de la Ley de Glaciares por parte de la Corte Suprema de Justicia, en el Gobierno provincial analizan por estas horas los términos del fallo. “Estamos analizando lo que dice y de ahí decidiremos si cabe promover alguna acción o no”, aseguró el ministro Alberto Hensel en diálogo con DIARIO HUARPE. Una de las opciones es elevar otro recurso ante el mismo tribunal para que aclare algunos aspectos que eventualmente generen dudas o dejar las cosas como están, ateniendo a que podría no causar ninguna afectación inmediata sobre la actividad minera.

La resolución se conoció hoy en la mañana y es a consecuencia de una acción de inconstitucionalidad que promovió en su momento la minera Barrick, con la adhesión posterior del Estado provincial y la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), entre otras. Según el titular de la cartera de Minería, “no podemos sacar conclusiones hasta no leer en detalle el fallo, recién ahí tendremos una posición sobre el tema”.

Aunque el ministro no habló sobre las opciones jurídicas que tienen los firmantes del planteo de inconstitucionalidad que fue rechazado por los cinco miembros del máximo tribunal, fuentes judiciales explicaron que una alternativa para estos casos es un pedido de aclaratoria. Esto es, una solicitud que se puede hacer ante los mismos cortistas para que aclaren algunas dudas que pueda surgir del fallo. De todos modos, esa posibilidad no estaría en evaluación en Fiscalía de Estado, el organismo oficial que se encarga de la defensa en juicio de la provincia.

Publicidad

Si no existiera ningún planteo, la causa iniciada por Barrick quedaría cerrada y la ley en cuestión seguiría vigente. La misma establece prohibiciones para llevar a cabo distintas actividades, entre ellas la minería, en zonas de glaciares y ambiente periglaciar, para preservarlas como reservas de recursos hídricos.

Así, la ley podría poner en peligro la continuidad de decenas de proyectos a lo largo de todo el país y frenaría el comienzo de otros. La noticia causó revuelo en el sector minero, que por ahora se mantiene en silencio. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad