Publicidad

Política > Diferencias por el agua

Uñac habló sobre el enojo de La Pampa ante el avance de la obra del dique El Tambolar

El mandatario explicó que este tema está en la Corte, igualmente, agregó que él mantiene un buen diálogo con su par pampeano. 

POR REDACCIÓN

19 de abril de 2022

Este lunes se realizó la obra de desvío del agua del río San Juan, el paso previo para la construcción del nuevo dique El Tambolar, durante el acto el gobernador Uñac habló del reclamo que mantiene el gobierno de La Pampa que pide que le den derecho a decidir en el manejo de las aguas que se utilizan en San Juan. 

En contacto con DIARIO HUARPE el mandatario recordó que la polémica por el manejo de aguas comenzó hace años con una presentación judicial que hizo el exgobernador Carlos Verna. 

Publicidad

"Este tema está en la Corte de Justicia, esperamos que los magistrados tengan en cuenta que este es el cuarto dique sobre el cauce del Río San Juan", aseguró el mandatario. 

Uñac recordó que el Gobierno de la provincia ya hizo los diques Ullum, Caracoles, Punta Negra y ahora Tambolar y opinó que el reclamo pampeano "no tiene asidero". 

A su vez, el gobernador agregó que "cada provincia tiene el manejo del agua y de todos sus recursos, nosotros lo que hacemos acá es cuidarla, embalsarla para poder desarrollar la actividad económica vinculada a la agricultura, al turismo y a la generación de energía con todo lo que eso implica" aseveró. 

Más allá del reclamo judicial al que se sumó San Luis, en octubre del año pasado, Uñac aseguró que él mantiene el diálogo con los gobernadores. "Mantengo un buen diálogo con todos los gobernadores del país", aseveró.

Igualmente, el mandatario habló de la situación en la que se encuentra el actual gobernador pampeano Sergio Raúl Ziliotto. "Esta es una demanda de hace muchos años de la gobernación de Carlos Verna y bueno, Ziliotto no podrá retirarla, dejará que continúe", opinó Uñac en obvia referencia al costo político que podría enfrentar su par pampeano si desiste de este reclamo contra San Juan. 

Publicidad

Si bien aún se desconoce qué tiempos se manejan sobre una posible resolución de este pleito en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el gobernador aseveró que él está confiado en que la situación se resolverá de manera favorable para la provincia.

"Confiamos en que la justicia después del cuarto dique resolverá en función de lo que está pasando acá que San Juan", concluyó. 

Qué dicen en La Pampa

Mientras en San Juan estaba todo listo para hacer la obra del desvío de las aguas del Río San Juan, los funcionarios de La Pampa volvieron a salir con los tapones de punta contra esta opbra.

Según publica el diario La Arena de La Pampa, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri aseguró: "vamos a seguir actuando y bregando para que no se corte el agua en la cuenca" aseguró el funcionario de esta provincia en la que sostienen que los caudales de San Juan provienen de la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado que recorre también las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

Hace un año que la causa está parada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en donde hasta el momento no han dado respuesta a dos amparos solicitados por La Pampa. Uno de estos recursos pide que se hagan estudios de impacto ambiental regional de toda la cuenca, mientras que el segundo pide que se constituya el Comité de Cuenca Desaguadero que incluya a Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y La Pampa.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS