Publicidad

Política > IPV

Ya hay fecha para licitar la construcción del primer complejo “Casa Activa”

La construcción debe iniciar antes de que termine el presente año. 

05 de octubre de 2021

De no mediar ningún cambio de último momento el próximo 22 de octubre, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) licitará la construcción del primer complejo habitacional enmarcado en el programa “Casa Activa”. La idea oficial es comenzar la construcción, que demandará ocho meses, antes de que finalice el año.

El “Casa Activa” es la primera política pública de hábitat integral y vivienda colaborativa para personas mayores de 60 años, una iniciativa inédita de este tipo. Las viviendas se entregarán en comodato a quienes no puedan acceder a una solución habitacional definitiva, o se encuentren imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad.

Publicidad

San Juan construirá dos complejos bajo este programa, el primero estará en Chimbas, en un terreno de Avenida Benavidez y Ruta 40, y el otro, que todavía no tiene fecha para su licitación, en Pocito norte.  

“El 22 de octubre vamos a licitar la primera Casa Activa, que será una residencia de 32 unidades habitaciones. Hemos definido que estará en un terreno de Benavidez y Ruta 40”, apuntó Marcelo Yornet, titular del IPV.

Marcelo Yornet, del IPV, junto al ministro nacional Jorge Ferraresi, el gobernador Sergio Uñac y el secretario de Vivienda de San Juan Robert Garcés.

En este sentido contó también que el complejo tendrá viviendas monoambientes de 38,49 metros cuadrados y con un dormitorio de 50,19 metros cuadrados. Además, en cada uno de estos complejos PAMI pondrá en funcionamiento un Centro de Día de uso socioterapeutico comunitario en cuales habrá áreas de Estimulación del Movimiento y de Estimulación Cognitiva, orientadas a la mejora de la autonomía personal.

“Serán casas en planta baja que conformarán todo un perímetro y luego habrá un patio interno grande, con huerta, pileta, parrilleros y espacios comunes para todos los que habiten el lugar”, dijo Yornet.

Publicidad

¿Cómo será la inscripción?

El titular del IPV, Marcelo Yornet, contó que “vamos a hacer un llamado a inscripción específicamente para este programa y en función de esto haremos el sorteo para el Gran San Juan. También construiremos otro Casa Activa en Pocito Norte para ir abarcando distintas zonas de la provincia. Como condición las personas que se postulen deben ser mayores de 60 años, sin ningún beneficio del IPV y autosuficientes”.

¿Tendrá algún costo vivir en el Casa Activa?

El funcionario explicó que por ahora quienes llevan adelante el programa a nivel nacional están analizando que los beneficiarios paguen Expensas con la intención de mantener el complejo, ya que se entrega en comodato y una vez que la persona fallece o deja de ser autosuficiente debe dejarlo para que el Estado busque otro morador.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS