Publicidad

Provinciales > Estado de crisis

Alerta entre los empleados de Garbarino: qué decisión tomaron en San Juan

La firma comercial está al borde de la quiebra, aunque esperan una ‘jugada’ de Nación para saldar deudas.

POR REDACCIÓN

08 de julio de 2021

La pandemia complicó las cuentas en rojo que Garbarino traía acumulada. La empresa se convirtió en este último tiempo en la insignia de la preocupación de miles de empleados que trabajan en las diferentes sucursales de todo el país por la continuidad o no de sus fuentes laborales. Con un rechazo a la compra por parte de Facundo Prado, su actual propietario Carlos Rosales está jugando distintas fichas para que la empresa no quiebre.

“Todavía no hay nada, la venta se cayó”, dijo a DIARIO HUARPE Mirna Moral, secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC). Señaló que este miércoles en horas de la tarde habrá una reunión en Buenos Aires y esperarán alguna solución al conflicto.

Publicidad

Moral sostuvo que desde la empresa hay predisposición y reconocen la existencia de la deuda, pero no tienen la plata para cumplir con las obligaciones ya contraídas. Comentó que desde AFIP le están debiendo plata porque les hicieron retenciones y por esto alegan que se atrasaron con los pagos a empleados y proveedores.

En ese contexto, las autoridades de la firma están expectantes a que Nación intervenga en esta situación para que les reintegre cerca de 500 millones de pesos que les serviría para cumplirle a su personal con los meses atrasados. “Están con esa esperanza”, dijo la sindicalista.

Qué pasa con los empleados de San Juan

La titular del SEC explicó que en la provincia hay 46 empleados. Los mismos tuvieron una asamblea antes de que comenzara esta semana en donde definieron cómo iban a trabajar. En la sucursal del centro decidieron restringir el horario y atender de 9 a 14 de lunes a viernes, mientras que el sábado las persianas del local se mantienen cerradas.

Por su parte, los del Híper Libertad están sin delegados debido a que en el momento de la elección el cupo de trabajadores era inferior a diez, aunque ahora son once, es decir, que están en condiciones de erigir a un referente, en este entramado lo ven inviable. Por ese motivo, desde el SEC tratarán de acercarse para saber la postura que tomaron y cómo están anímicamente. Moral mencionó que en este local siguen trabajando de 9 a 20 en horario rotativo por las normativas Covid-19 establecidas para los shoppings.

Publicidad

Sin presentación de intimaciones

Los empleados en la provincia son cautos. Moral precisó que ninguno envió a la empresa una carta documento reclamando lo adeudado. Esto fue porque ante la negativa de pago el trabajador debe darse por despedido, entonces prefieren esperar hasta el viernes de esta semana y ver si las cosas financieras mejoran.

No tiene stock

La sindicalista dijo que a diferencia de otras sucursales, las de San Juan no tienen demasiado stock. Por lo tanto los empleados tampoco podrían quedarse con los elementos que están en exhibición porque no corresponden a la firma, sino que son de los preventistas. Garbarino tiene un servicio tercerizado y solamente sirve como nexo para realizar las operaciones de venta.  

En este tiempo que estuvieron paralizados los pagos, no pudieron estoquearse por lo tanto es impensado predecir que en San Juan podrían quedarse con algún elemento tecnológico. “Si Garbarino estuviese estoqueado también tendría posibilidad de venta”, concluyó Moral.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad