Publicidad

Provinciales > Siguen investigando

Alumnos intoxicados en la UNSJ: entrevistarán a estudiantes para ver en qué horario ocurrió

Desde Bienestar Universitario están a la espera del informe que hará una bromatóloga sobre lo ocurrido.

POR REDACCIÓN

17 de mayo de 2022

Tras la intoxicación de 40 alumnos en dos comedores de la Universidad Nacional de San Juan, ahora comenzarán a entrevistar uno por uno a los afectados para seguir averiguando detalles de lo ocurrido.

Así lo informó a DIARIO HUARPE el secretario de Bienestar Universitario, Lucas Molina, quien comentó: “Vamos a hacer entrevistas a los estudiantes que tuvieron la intoxicación y al personal para determinar en qué rango de horario fue, no es algo que se trabaje de un momento para el otro, lleva su tiempo”, dijo.

Todo ocurrió el jueves de la semana pasada, día en el que 40 alumnos que habían consumido la comida de los comedores de Facultad de Ciencias Exactas y de El Palomar, comenzaron a sentirse mal. En esa jornada el almuerzo había incluido milanesas de pescado con ensalada de lechuga y ravioles con salsa rosa, que se entregaron a 1.200 alumnos. Ante esta situación, desvincularon a uno de los proveedores por prevención.

Publicidad

Ahora, desde los centros de estudiantes comenzarán a hacer relevamientos de los chicos. Van a contactar a todos los afectados para seguir averiguando detalles del caso.

Además, desde Bienestar Universitario están a la espera del informe que hará una bromatóloga sobre lo ocurrido. En él se podrá conocer, principalmente, si la comida estuvo en mal estado.

Hasta el momento, los síntomas que presentaron fueron leves. Entre ellos se encuentran los vómitos, fiebre y diarrea. No obstante, también hubo uno que estuvo internado en el Hospital Marcial Quiroga durante algunas horas debido a que ingresó con un cuadro de deshidratación.

Pedido de los alumnos

La Federación Universitaria, en representación de los alumnos afectados, le solicitó a Molina una serie de puntos a tener en cuenta para el mejor funcionamiento del lugar, para poder determinar que sucedió y de quien es la responsabilidad.

Publicidad

Los estudiantes requieren que se realice una inspección higiénica bromatológica del establecimiento que elabora las comidas que se sirven en el comedor de la UNSJ y que se determine si hay un cumplimiento efectivo de lo que establece el Código Alimentario Argentino respecto a las Buenas Prácticas de Manufactura. En relación a esto, solicitaron que se haga un informe detallado de los métodos de preparación, en el que se adjunten las habilitaciones de la división de Alimentos de Salud Pública para el funcionamiento de los comedores. Asimismo, exigen que esté disponible un listado de proveedores con sus respectivas habilitaciones, para ser difundido por los medios oficiales de la UNSJ para el conocimiento de la comunidad universitaria.

Por otra parte, los alumnos piden que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el hecho para determinar las causas y factores que produjeron la ETA (Enfermedad de Transición Alimentaria). 

Respecto a las consecuencias de la intoxicación, el reclamo tiene que ver con la devolución de los gastos en que incurrieron los damnificados en realizarse atención médica en el ámbito privado y compra de medicación.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS