Publicidad

Provinciales

Buscan que estudiantes presencien el tercer juicio de lesa humanidad

Es por medio de un proyecto presentado por la Secretaría de Derechos Humanos de San Juan. Está destinado a alumnos del último año del secundario y universitarios.

27 de marzo de 2019

Bajo el nombre “La escuela va a los juicios” la Secretaría de Derechos Humanos presentó un proyecto en el Ministerio de Gobierno para que los alumnos del último año del secundario y estudiantes universitarios puedan presenciar el tercer juicio de lesa humanidad que se va a desarrollar este año en la provincia.

El objetivo del programa es que los jóvenes aprendan, por medio de la experiencia práctica, lo que representó aquel momento de la historia para toda una generación de ciudadanos. “Queremos acercarnos a los jóvenes para que comprendan una parte del pasado, es valioso que ellos aprecien, por medio de estos juicios, lo que significó la dictadura para muchos sanjuaninos”, dijo a DIARIO HUARPE Jorge Rodríguez, secretario de Derechos Humanos.

La idea del proyecto es que los alumnos asistan a las audiencias del tercer juicio, que todavía no tiene fecha establecida. Además, previo a ello, cada institución por medio de las asignaturas correspondientes capacitarán a los estudiantes y docentes. Los mismos plantearan sus dudas por medio de rondas de debates para llegar con los trabajos casi resuelto para que las audiencias sean el corolario de las etapas cognitivas.

Publicidad
Este revisionismo histórico va de la mano de los últimos anuncios, pronunciados por el presidente Mauricio Macri de traer documentos de la última dictadura militar que están siendo desclasificados por el Gobierno de los Estados Unidos. También, en palabras del gobernador Uñac el pasado 24 de Marzo en la ex Legislatura, llegarán a San Juan archivos clave de los años setenta en San Juan.  

Vale recordar, que el primer mega juicio por delitos de lesa humanidad comenzó en la provincia el 13 de marzo del año 2017. Estaban imputados 22 personas en perjuicio de 205 víctimas en jurisdicción del el área militar 332, que tenía su jefatura en el Regimiento de Infantería de Montaña 22. Esa unidad militar tuvo bajo su control los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Penitenciaría de Chimbas y la alcaldía de mujeres de la policía provincial, el edificio de la antigua Legislatura, la Central de Policía de la provincia, el conocido como "La Marquesita" y el propio RIM 22.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad