Publicidad

Provinciales > Mejora

Aseguran que ya no hay faltante de medicamentos contra la gripe en San Juan

Desde el Colegio Farmacéutico explicaron cuál es el panorama actual de la provincia.

12 de mayo de 2022

Durante el mes de abril hubo una suba de casos de gripe A y de patologías respiratorias en San Juan, lo que ocasionó el faltante de una serie de medicamentos en las góndolas de las farmacias. No obstante, los farmacéuticos notaron que hubo una mejora de la situación debido a que ya no faltan estos remedios.

Sobre el tema, el presidente del Colegio Farmacéutico, Mauricio Barceló, comentó en diálogo con DIARIO HUARPE que hace un mes faltaban productos como los antifebriles, antigripales, antibióticos y antialérgicos.

Publicidad

También, faltaban los jarabes antitusivos que se usan para la tos, tanto en niños como en adultos, ajustando la dosis en función de la edad y el peso.

“Hubo un brote importante de gripe que todavía se mantiene, pero no fue como los primeros días de abril que fue impresionante. Eso provocó un aumento de la demanda y los laboratorios no daban abasto por eso había un faltante”, explicó Barceló.

Ahora, el panorama está mejorando y la “situación se está recomponiendo” por lo que no se están registrando faltantes de estos medicamentos. Esto también ocurre, ya que bajó la demanda en los últimos días.

“Esperemos que siga así desde el punto de vista sanitario”, comentó el presidente del Colegio Farmacéutico.

Hace unos días, infectólogas de la provincia aseguraron a este medio que las principales patologías respiratorias que estaban registrando eran el resfrío y la sinusitis, entre otros cuadros virales.

Publicidad

Además, pidieron a los ciudadanos que no se automediquen y consulten al médico porque, sino, los cuadros se complican y los pacientes terminan con diarreas, alergia, gastroenteritis, entre otros.

Suba de medicamentos

Mauricio Barceló informó que, en el primer trimestre del año los medicamentos subieron un 13.5%, mientras que, el incremento de los mismos durante todo el 2021 fue de 43.5%.

Con respecto a los motivos por los que aumentan, son diversos, entre ellos se encuentran la situación del país, el aumento del dólar, el tiempo previo a las elecciones ante la incertidumbre de qué van a hacer los nuevos gobernantes, entre otros.

Estos aumentos se dan en todo el país por igual. “Desde la industria farmacéutica envían a todas las droguerías y farmacias el aumento de los productos, así que se aplican en toda la Argentina”, aclaró Barceló.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS