Publicidad

Provinciales > Trato humanizado

San Juan trabaja en una norma para que pacientes críticos de Covid-19 puedan despedirse de su familia

Es con el fin de asegurar el derecho a decir adiós.

26 de agosto de 2020

El coronavirus irrumpió en el mundo y en su paso dejó miles de muerte. Por ese motivo y tras la confirmación local del primer deceso por la enfermedad el lunes 24 de agosto, en San Juan comenzaron a elaborar un protocolo de trato humanizado para que los pacientes críticos puedan despedirse de sus familiares.

“Se puede afirmar que el Covid-19 es la enfermedad de la soledad debido a que por las condiciones de aislamiento se impide el contacto físico y el acompañamiento y apoyo emocional de los familiares, lo que genera mucha angustia y dolor”, dijo en conferencia de prensa Fabiola Aubone, ministra de Gobierno.

La funcionaria contó que comenzaron con la elaboración de una normativa para garantizar el derecho a decir adiós desde la óptica de los derechos humanos en los cuales se contempla la posibilidad de acompañamiento familiar a un paciente con coronavirus en estado terminal.

Publicidad

“La pandemia generó cierta condición tensión entre los derechos y lo que el sistema tiene que prever a fin de cuidar a todos los sanjuaninos, pero a pesar de esas tensiones es importante que prime la dignidad de la persona humana que tiene como valor axiológico supremo un gran valor en este momento de toma de decisiones en situaciones problemáticas”, explicó.

Aubone detalló que en el derecho argentino vigente existen diferentes instrumentos internacionales y regionales en materia de derechos humanos que deben ser tomados para guiar y  usarlos para el disfrute de los mismos en cualquier estadío de la vida.

“En el contexto que nos toca vivir es necesario, en la medida de lo posible, que se garantice la capacidad de decisión de la propia vida y el acompañamiento familiar”, contó.

Aseguró que la normativa que elaboraron tiende a garantizar el trato digno y humanizado a efecto de que el paciente se sienta acompañado, cuidado y querido por su entorno directo. Eso se implementará, según deslizó, en un marco de respeto para su persona y el de su familia.

El protocolo

- PACIENTES COVID-19

El protocolo establece que el paciente crítico de coronavirus pueda designar a un acompañante o su reemplazo. Además de la posibilidad de comunicarse telefónicamente con sus familiares y el derecho de recibir atención psicológica.

Con respecto al acompañante, la normativa suscribe que debe ser mayor de edad. Tiene que someterse a exámenes médicos y no puede estar infectado con el virus. Tampoco puede ser alguna de las que se enmarquen dentro del grupo de riesgo.

Publicidad

El acompañante debe respetar el uso de los elementos de seguridad y firmar el consentimiento de su función con el paciente. También tendrá acceso a atención psicológica en caso de que así lo requiera y la posibilidad de contactarse con sus otros familiares de manera telefónica o electrónica.

Por su parte, las autoridades sanitarias son las que demarcarán los corredores seguros dentro de los hospitales para el ingreso y egreso del familiar. Serán los encargados de informar el estado de salud del paciente crítico. También deberá poner en conocimiento del acompañante las reglas y medidas de cuidado y seguridad dentro del establecimiento.

- PACIENTES CON OTRA ENFERMEDAD 

Aubone también habló sobre el tratamiento hacia aquellos pacientes que están en estado crítico, pero no tienen coronavirus. El acompañante que resida en San Juan hasta el segundo grado de consanguineidad será el encargado de acompañarlo bajo declaración jurada. No tiene que ser Covid-19 positivo, ni persona de riesgo.

En cuanto a los no residentes en la provincia también estarán habilitados para el acompañamiento, pero cumpliendo con los mismos requisitos que los sanjuaninos. Al mismo tiempo se les suma las condiciones establecidas en el Decreto N.º 29/2020: una PCR negativa con 72 horas de vigencia. Si ingresa durante el día lo hará custodiada por efectivos de la Policía de San Juan y en el caso de quedarse más horas tendrá que someterse a un aislamiento de 72 horas con la renovación de la PCR.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS