Publicidad

Provinciales > 8 de diciembre

Sin misa, ni procesión: así será la fiesta de la Virgen versión pandemia

Desde hace décadas, los sanjuaninos católicos viven el día de la Inmaculada Concepción con una misa multitudinaria, pero esta vez el coronavirus lo impedirá.

POR REDACCIÓN

30 de noviembre de 2020

Cada 8 de diciembre, desde hace décadas o incluso más tiempo, los fieles sanjuaninos festejan el día de la Virgen María, o más específicamente el Día de la Inmaculada Concepción, con la clásica vigilia, procesión y misa. Pero este 2020 las multitudinarias actividades no podrán realizarse y en cambio planean un “rezo exprés” y una caravana en auto.

Los festejos por el día de la Virgen son un clásico en la provincia. Cada año en la madrugada cientos de fieles se reunían para hacer una vigilia en la puerta de la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Poco antes de las 6 llegaba incluso más gente, que en una procesión recorría el centro para asistir finalmente a la misa de la Inmaculada Concepción, una celebración que se realiza con la primera luz del día. En la tarde había, además, otra misa multitudinaria en la que nuevamente los fieles copaban la iglesia y los festejos se extendían durante todo el día con rezo del Rosario y variedad de actividades.

Publicidad

Pero todas esas tradiciones significan aglomeración de personas y por eso la parroquia de Concepción decidió cambiar por completo las actividades planeadas. Para este año los festejos tendrán como premisa principal que todos mantengan la distancia.

La vigilia no será como años anteriores, sino que organizarán todo para que los fieles pasen sólo unos minutos y se vayan. “Vamos a sacar la imagen de la Santa Madre al atrio y le vamos a pedir a los fieles que circulen, para eso va a haber voluntarios y también le hemos pedido prestadas vallas y monitores urbanos a la Policía”, detalló el sacerdote Daniel Ríos a DIARIO HUARPE.

La procesión cambiará también para convertirse en una caravana de autos para que no haya aglomeraciones. El párroco de Concepción dijo que están analizando hacer varias caravanas durante la semana anterior o después, para que los fieles tengan varias oportunidades.

La misa de la Inmaculada Concepción no se realizará este año, aunque Ríos dijo que es probable que hagan celebración transmitida por internet. Además, el próximo 15 de diciembre intentarán realizar la bendición de las embarazadas, pero con un protocolo especial para que no haya riesgo para las mujeres.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS