Publicidad

Provinciales > Estadísticas en San Juan

Siniestros viales en 2022: el 55% de las muertes fueron protagonizadas por motos

También dijeron que el día más conflictivo fue el domingo y que el rango etario de los 15 a 24 años presentó el mayor índice de víctimas.

08 de enero de 2023
Dijeron que las rutas concentar el mayor número de gravedad en siniestros. Imagen ilustrativa.

Al igual que los primeros días del 2023, el año pasado fue complicado en materia de siniestros viales en San Juan. Luego del regreso de la “normalidad”, tras los años de pandemia, desde el Gobierno provincial expusieron que fueron 104 los fallecidos por esta causa durante 2022 y que el 55% de las muertes tuvo como protagonista a las motos. Además, indicaron que el día más conflictivo fue el domingo, principalmente en la franja horaria comprendida desde las 6 a 9 de la mañana, Pocito es el departamento con peor estadística y que el rango etario de los 15 a 24 años presentó el mayor índice de víctimas.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de la Provincia, Carlos Romero Grezzi, manifestó que “2022 tuvo estadísticas muy parecidas a 2019 (102 fallecidos), como en las tasas de siniestralidad”. “En ello, también entró en consideración la cantidad de población y el parque automotor”, abundó.

Publicidad

En cuanto a los años de pandemia, señaló que “2020 y 2021 no son comparables en términos cuantitativos”. A pesar de este dato, sostuvo que “sí hubo un cambio en los patrones entre 2019 y 2022”.

Los vehículos registrados en San Juan, según Rentas, son 520.000, siendo cerca de 180.000 automóviles y 220.000 motocicletas, según contó Romero Grezzi. “Esta diferencia se incrementó después de la pandemia. Actualmente, hay más motos que autos en relación con 2019 y esto ocasionó un correlato en los patrones de siniestralidad”, dijo.

En relación con las estadísticas mencionadas anteriormente se conoció que el 54,81% de los fallecimientos por siniestros viales durante 2022 involucraron a motociclistas. “Es un número muy alto. Esto implicó que quien condujo una moto tuvo mayores probabilidades de terminar con consecuencias más graves”, resaltó. Además, el director relató que “en San Juan se conjugó las motos con el mal uso o no uso del casco, el fin de semana, la velocidad, el celular y el alcohol”.

A partir de estos números, también pusieron foco en los horarios y percibieron como franja conflictiva a la comprendida desde las 6 a 9 de la mañana. “Durante la semana, en la primera hora de la mañana se presentó muy poca gente en la calle y los conductores transitaron a alta velocidad y muy apurados. Por este motivo, los siniestros son por impactos contra objetos fijos, vuelcos y caídas”, detalló.

Publicidad

“Entre las 7 a 9 hubo mucho más flujo vehicular, pero nuevamente mucha velocidad y apareció el celular y el traslado de objetos en manos y brazos, principalmente en motocicletas”, dijo. Sobre ello, tomó como ejemplo a los motociclistas que llevaron el casco en el brazo. “En esa situación existían dos problemas: en no llevarlo en la cabeza y, en el caso de caerse del vehículo, tenían muchas chances de quebrarse esa extremidad”, remarcó.

Con respecto a los meses del año pasado, ratificó que mayo (11 muertes) y junio (13 muertes) registraron los peores números en siniestralidad. “Principalmente, ocurrieron en rutas, donde la iluminación es escasa porque los días son más cortos, y son incidentes que involucraron a más de una parte, como choques frontales”, aseguró sobre este “patrón que hemos percibido”.

Pospandemia, fin de semana y jóvenes

Para el funcionario integrante del Ministerio de Gobierno de San Juan, el fin de semana “fue y es un tema alarmante”. En 2022, “durante el domingo se generaron el 22% de los siniestros viales”. “Es el día que menos personas circularon por las calles y transitaron con mucha velocidad y, con mucha probabilidad, el alcohol influyó”, aseveró.

Otro dato muy vinculado con la estadística expuesta en el párrafo anterior y la pandemia fue el crecimiento de muertes en jóvenes, principalmente en el rango comprendido de los 15 a 24 años. Para Romero Grezzi, son grupos que “tienen la licencia por primera vez, llevan pocos años conduciendo y presentaron peores conductas viales o menos conciencia”. “Esto fue muy alarmante. Sobre todo, con motociclistas por la vulnerabilidad que implicó manejar dicho vehículo”, aclaró.

Por otra parte, en 2019 el 35% de las víctimas de siniestros, como vuelcos, caídas o choques con objetos fijos, no involucraron a un tercero, y en 2022 pasó a un 55%. “Es un número altísimo. Significa que algo pasó después de la pandemia porque esto pasó todos los fines de semana del año pasado, tanto en motociclistas y automovilistas”, evidenció. El director de Tránsito sostuvo como principales hipótesis a la distracción, exceso de velocidad, alcohol o sustancias tóxicas. Además, dijo que “el Juzgado de Faltas tuvo un alto volumen de conductores que mostraron alcohol en sangre y varios con reincidencias”.

Pocito, el departamento con peor registro

Según los datos oficiales obtenidos por parte de la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad provincial a DIARIO HUARPE, Pocito lideró el ranking con 16,35%. El segundo lugar quedó para Rawson, con 11,54%, y el podio lo completaron Caucete y Santa Lucía, ambos con 8,65%.

En este sentido, Romero Grezzi manifestó que “departamentos como Pocito, Santa Lucía, Caucete y Albardón tienen muchos accesos a rutas”, y declaró que a esas zonas se las denominó como “puntos o tramos críticos”. “Históricamente, la Ruta Nacional 40 concentró muchos incidentes de este tipo y con alta gravedad”, rememoró.

Consumo de estupefacientes y proyecto provincial

En cuanto a la vinculación de estas sustancias con dichos incidentes, el funcionario contó que desconocen las cifras, “y menos aún con los fallecimientos, porque toma vía judicial”. Por este motivo, quieren tener “un registro sistemático de la presencia de alcohol en sangre en los fallecidos por siniestros viales”. “Lo estamos trabajando junto con Salud Pública para la conformación de una mesa de trabajo. Además, involucraremos a la Morgue Judicial para tener datos más precisos”, confirmó.

San Juan, en la media nacional

Cabe mencionar que la provincia se colocó en la media nacional, "ni muy alta ni muy baja”, según Romero Grezzi. “Para ello, hay que considerar a la tasa de siniestralidad y comparando la población”, remarcó.

En esta línea indicó que el mayor problema se da con las motocicletas. "Nos estamos semejando a las provincias del norte argentino, que los últimos años presentaron una fatalidad del 60% en este vehículo, y en 2022 tuvimos un 55%”, aseveró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS