Publicidad

Provinciales > Se recrudece el conflicto

Una nueva marcha por los terrenos de Enología recrudeció el reclamo

Padres y alumnos de la institución se dirigieron hasta Casa de Gobierno para presentarle al Gobernador un petitorio para que deje en claro la situación actual del dominio de los espacios escolares.

10 de mayo de 2019

Cansados de no tener respuestas, padres y alumnos de la Escuela de Fruticultura y Enología volvieron a marchar por las calles sanjuaninas para reclamar el dominio de los terrenos. Esta situación se agravó tras conocerse un escrito emanado desde el Ministerio de Infraestructura que pedía la tasación del terreno ubicado en calle 25 de Mayo entre Paula Albarracín de Sarmiento y Perito Moreno. Si bien esta situación fue descartada en rueda de prensa por el ministro Ortiz Andino, la comunidad educativa quiere que sea más concreto y que todo quede documentado por escrito.

Con gran asombro los padres conocieron que ese lugar estaba siendo analizado en el Tribunal de Tasaciones de la provincia por la cual salieron a peticionar a las autoridades. Según los trascendidos, se tomó en cuenta ese terreno para tener un valor de referencia para la futura expropiación que se dará del Club Inca Huasi en el Parque de Mayo por las reformas que se están desarrollando.

Publicidad

Esta situación, puso en alerta a la comunidad educativa quienes recurrieron a Defensoría del Pueblo para que intervinieran en el caso y pudieran frenar este expediente. Al mismo tiempo que instara a los organismos correspondientes a realizar el relevamiento parcelario. El ente encargado de hacerlo será la Secretaría de Cultura que depende de Mario Zaguirre. También el Ministerio de Educación deberá colaborar con este proceso.

El defensor del Pueblo, Rodolfo Clavel en dialogo con DIARIO HUARPE aseguró que él se mostró sorprendido por este expediente que había iniciado Infraestructura. “Hablé con la repartición para preguntarle de qué se trataba y me dijeron que era para tener un valor de referencia para el traslado del club Inca Huasi a otro terreno cercano de su ubicación original en Las Heras y 25 de Mayo" dijo. Al mismo tiempo, se enteró que en el año 2017 se presentó un proyecto a la Cámara de Diputados para declarar la expropiación del terreno del club. "Todavía no sabemos a dónde irá pero nos dejaron en claro que no ocuparán los espacios de Enología”, sostuvo.

Cómo seguirá

Si los padres no encuentran una solución amenazan con seguir el plan de lucha. Según Clavel, desde la Dirección de Patrimonio que dirige Andrea Blanco confirmaron que en el plazo de dos meses contados desde abril se realizará el relevamiento de las parcelas. En esto deberá también intervenir el Ministerio de Educación. Si no se inicia en el periodo de tiempo establecido se baraja la hipótesis de que lo hagan de oficio en forma rápida y expedita, según comentó Clavel.

Al mismo tiempo lo que se busca es la creación de una Comisión para dar cumplimiento al artículo 19 de la Ley 411- F de Patrimonio Cultural de San Juan que declara con ese titulo a la Escuela de Enología, por la cual le da un carácter inmutable, intocable e imprescriptible. A su vez, Catastro actualizará las mensuras de los terrenos ya que pasaron más de veinte años sin hacerlo. La comunidad de la institución pide que se haga un ordenamiento de los mismos y se dejen asentados a nombre de Fruticultura y Enología. Por su parte, desde los organismos de Gobierno hablan de un "reordenamiento", lo que implicaría según los padres, una supuesta quita de terrenos. 

Testimonios

“Como exalumna estoy muy triste por este conflicto. Es un tema de larga data y queremos una solución urgente. Es necesario que se dé de manera rápida, hasta que no tengamos algo concreto no vamos a bajar los brazos”, dijo Paola Lorenzo quien además de haber cursado en sus épocas de estudiante, actualmente se desempeña como docente de la escuela.

María Eugenia, de la Comisión de Padres sostuvo “Nos volvimos a manifestar porque estamos cansados de que digan una cosa y hagan otra. Nosotros no queremos más cuestiones de palabra, queremos que por escrito nos certifiquen que no se comprometerán los terrenos que les pertenecen históricamente a Enología”.

“Esta lucha lleva muchos años y el Gobierno hace oído sordo”, dijo Oscar Rodríguez, exalumno. Al mismo tiempo agregó “estoy dispuesto a seguir marchando con toda la comunidad para que la escuela vuelva a ser el emblema que fue. El futuro de San Juan está en la producción de Enología de acá salen enólogos, agrónomos e industriales que son necesarios para el crecimiento de nuestra economía local”, finalizó.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad