Publicidad

Salud y Bienestar > Salud bucal

Con juegos, realizaron chequeos odontológicos masivos a niños

El Ministerio de Salud Pública se instaló en la Escuela Hogar. Asistió a unos 250 alumnos. Aprovecharon para enseñarles hábitos saludables a través de actividades lúdicas.

POR REDACCIÓN

05 de septiembre de 2019

La combi saludable del Ministerio de Salud Pública de la provincia se instaló durante toda una jornada en el patio de la Escuela Hogar, que está en Rawson. Allí realizaron controles odontológicos a unos 25 alumnos y también les enseñaron buenos hábitos a través de juegos.

Esta propuesta lúdica y saludable surgió desde el Departamento de Odontología de Salud Pública. 

Publicidad

Natalia Saavedra, jefa de Odontología Escolar, que tiene a su cargo  las 9 escuelas que poseen consultorios odontológicos distribuidos en la provincia, explicó “El equipo de odontólogos escolares quería festejar el mes del niño y de la inclusión, porque tenemos profesionales que hacen odontología en discapacidad”.

Ubicados en el patio de la escuela, profesores de Educación Física organizaron juegos que sirvieron para aprender y para divertirse. Todo esto se hizo en el marco del programa que tiene Salud, y que ejecuta a través del Departamento de Odontología. Se ofrece a través de Odontología Escolar, tratamientos y controles a los chicos desde el nivel inicial hasta sexto grado. Según explicó Saavedra, los niños salen con la boca dada de alta, boca sana y completa.

Los chequeos se hicieron en el moderno móvil odontológico, que recorre las escuelas rurales y alejadas de San Juan, mediante el que se busca llegar a todos los niños con el chequeo bucal.

Hábitos para tener en cuenta

Estos son algunos consejos para asegurar una correcta salud bucal de los niños desde el primer momento.

*Limpiar las encías del bebé. Es muy común pensar que no es necesario lavar la boca hasta que aparece el primer diente, pero es importante hacerlo desde el nacimiento. Para ello, basta con limpiar las encías con una gasa limpia y húmeda.

Publicidad

*Utiliza pasta de dientes adecuada para su edad. Hasta los 6 años, los niños deben usar una pasta de dientes infantil con un contenido en flúor y una cantidad de pasta adecuados para su edad.

*Lava los dientes tres veces al día o después de las comidas con un cepillo especial para niños. Al igual que los adultos, es necesario eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana tras cada comida para evitar la aparición de caries. Utilizar un cepillo de cabezal pequeño y con filamentos suaves que se adapte a su boca. Además un mango grueso y anatómico se adaptará mejor a la mano del niño.

*No abusar del chupete y evitar que se chupe el dedo. Estos hábitos afectan negativamente al desarrollo de la mandíbula, la posición de los dientes y la mordida. El chupete no debusarse más allá del año.

*No recomendado. Las golosinas y los alimentos con alto contenido en azúcar no son recomendados en cantidad para los niños. Lo ideal es reemplazar esto por meriendas más saludables.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad