Publicidad

Día de la Vacunación

Benjamín: a cinco años de la muerte que ayudó a concientizar sobre la vacunación

El sufrimiento de la familia del niño, que murió por una encefalitis complicada por varicela al no tener la vacuna, se compensó un poco cuando se añadió la dosis gratuita al carnet.

POR REDACCIÓN

09 de octubre de 2018

Este 9 de octubre, al igual que los de cada año desde el 2013, el dolor de la familia de Benjamín Olivares se hace más fuerte, aunque, también, el orgullo de sus papás por la concientización que se logró luego del caso que conmovió al país entero.

Benjamín perdió la vida tras sufrir una encefalitis provocada por una complicación con la varicela, esta situación se agravó ya que el pequeño no tenía colocada la vacuna. Sin embargo, su padre decidió aportar un granito de arena para cambiar el futuro de los pequeños de la provincia.

Y así surgió “Proyecto Benjamín”, una campaña que se extendió por la Argentina y tenía como fin la concientización en la sociedad de la vacunación en la infancia. Aunque, su lucha principal fue incluir la dosis de la varicela en el carnet obligatorio, ya que, si hubiera estado incluida, quizás el pequeño estaría con vida. Afortunadamente, el papá del chico, Esteban, conquistó lo anhelado ya que, en el 2014, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la incorporación de la vacuna en el carnet obligatorio.

Publicidad

Dos años después, en el 2016, se aprobó un proyecto presentado por el diputado Andrés Chanampa en el que se estableció el 9 de octubre como el Día Provincial de la Vacunación Infantil, en la memoria de Benjamín.

“Siempre tomamos estas cosas con alegría, pero nunca nos llenan”, afirmó Esteban Olivares. “Ahora es una obligación para los padres vacunar a sus hijos, pero aunque no lo fuera hay que generar conciencia de que con esto se previene”, agregó.

Olivares recordó a Benjamín al decir que “quizás si la vacuna hubiera sido gratuita, a mi hijo no le hubiese pasado esto. Por eso es importante luchar para que los papás vacunen a los hijos”.

Por su parte, el diputado Chanampa repasó que “el autor intelectual de esto fue el papá que quería hacer algo para que el niño quede en la memoria de todos”. “Es muy importante que el día no pase desapercibido”, añadió.

Luego de este caso, la concientización sobre la importancia de la vacunación fue mucho más grande y despertó el interés de los papás sanjuaninos. Chanampa asegura que “según me comentaron desde Salud, la concientización fue muy grande, se acercaron muchas personas a vacunar a sus chicos”.

Publicidad

Por último, el diputado valoró el esfuerzo de sus padres para que el pequeño quede en la memoria de todos y el aporte que tuvieron que mejoró la vida de los niños de la provincia. “Fue un momento muy feo para la familia y la sociedad porque nadie está preparado para la pérdida de un hijo, sin embargo, sus papás demostraron mucha fuerza para seguir generando cosas y que no quede en el olvido un nene tan lindo”, concluyó el impulsor del proyecto de ley que fue aprobado en el 2016.

Nota Relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS